TEA proyecta ‘La santa de lo imposible’, filme que muestra una deconstrucción del sueño americano

Esta película es la ópera prima de Marc Wilkins y se programa este fin de semana en el centro de arte

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde mañana [viernes 7] hasta el domingo [día 9], a las 19:00 horas, La santa de lo imposible (The Saint of the Impossible, 2020), del director suizo-británico Marc Wilkins. Se trata de una poética y agridulce historia sociopolítica sobre unos gemelos adolescentes latinoamericanos, inmigrantes indocumentados que viven en Nueva York y que anhelan el reconocimiento y la aceptación. La película cuenta con la neozelandesa Lani-rain Feltham como guionista de lo que finalmente resulta una deconstrucción del sueño americano. El reparto de este filme, que se pasa en versión original en español e inglés con subtítulos en español, lo conforman Adriano y Marcelo Durand, Magaly Solier, Tara Thaller y Simon Käser.

Basada en una novela de Arnos Grunberg, La santa de lo imposible sigue la historia de Raffaella Andino, una mujer latina trabajadora con dos hijos, Paul y Tito. Son gemelos adolescentes, repartidores, vírgenes e inmigrantes ilegales en Nueva York. Rezan a la santa de los casos perdidos para perder la virginidad. La edad adulta, creen, será la cura definitiva para todos sus males. Cuando conocen a Kristin, una salvaje chica croata, se enamoran, convencidos de haber encontrado a ‘la indicada’. Pero Kristin lucha contra sus propios demonios, sacrificando todo por su idea del amor.

Mientras tanto, Raffaella se pierde por un novelista suizo de ficción, que le promete estabilidad y futuro. A medida que el calor del verano llega a las calles, la gente se enamora y se desenamora, devora los sueños de los demás y busca su venganza. La esperanza se convierte en una trampa y pronto los chicos se enfrentan a la deconstrucción de su sueño americano  mientras se avecina la deportación.

Este título es el debut de Marc Wilkins en el largometraje, después de dirigir durante muchos años cortometrajes y anuncios premiados. Su último cortometraje, Bon Voyage, se centraba en la dramática crisis migratoria del Mar Mediterráneo y se proyectó en setenta festivales de todo el mundo. Otro de sus trabajos, Hotel Pennsylvania, se estrenó en el prestigioso Festival de Clermont Ferrand en 2012.

Marc Wilkins nació en Suiza pero se marchó a Creta con sus padres cuando sólo tenía cinco años para vivir en una comuna. Siguiendo a su madre se trasladó a Alemania, donde fue escolarizado en Friburgo. Abandonó la escuela muy pronto y aprendió por sí mismo el oficio de cineasta, trabajando en diferentes puestos en más de diez producciones de largometrajes por toda Europa. Tras vivir ocho años en Nueva York, actualmente reside en Zurich y Kiev.