TEA cierra su programación cinematográfica de este año con el documental ‘Retratos fantasma’

El filme de Kleber Mendonça Filho, que se pasa mañana (viernes 29) y el sábado (día 30), reivindica el papel de las salas de cine

TEA Tenerife Espacio de las Artes cierra su programación cinematográfica de este año con Retratos fantasma, un documental de Kleber Mendonça Filho que reivindica el papel de las salas de cine y homenajea a las que han tenido que cerrar. La película, que se proyecta mañana (viernes 29) y el sábado (día 30), a las 19:00 horas, ofrece un viaje multidimensional en el tiempo, la arquitectura, el sonido y el cine. El reparto está encabezado por el propio director y guionista, que no interpreta ningún papel más que hacer de sí mismo, y le acompaña Rubens Santos, el motorista de esta aventura.

Retratos fantasma -elegida como una de las  10 mejores películas de 2023 por Elsa Fernández-Santos y Gregorio Belinchón, críticos de El País– se pasa en versión original en portugués con subtítulos en español. Seleccionada para representar a Brasil en la categoría de mejor película internacional en los premios Oscar de 2024, la cinta ha pasado ya por números festivales como el Festival de Cannes, el Melbourne International Film Festival, el New Zealand International Film Festival o el New York Film Festival.

Desde ciudades de todo el mundo millones y millones de personas iban al cine del centro de Recife durante el siglo XX. Tras mucho tiempo, las ruinas de esos grandes cines han revelado múltiples verdades acerca de cómo era la vida en la sociedad de aquel entonces. Todo esto y más se cuenta a través de la lente del cine. El documental es un mapa de la ciudad de Recife, la capital costera brasileña de Pernambuco, un territorio humano e histórico que ha sido examinado a través de las salas de cine.

Kleber de Mendonça Vasconcellos Filho (Recife, Brasil, 1968) es director, productor y crítico cinematográfico. Licenciado en periodismo por la Universidad Federal de Pernambuco, comenzó su carrera como crítico de cine y periodista. Como director, experimentó con ficción, documentales y videoclips en los años noventa. Emigró del video a la película digital y de 35 mm en la década de 2000. A lo largo de esa década, realizó varios cortometrajes, entre ellos A Menina do Algodão (codirigido por Daniel Bandeira, 2002), Vinil Verde (2004), Eletrodoméstica (2005), Noite de Sexta Manhã de Sábado (2006) y Recife Frio (2009), así como un documental de largometraje Crítico (2008).

Las películas de Mendonça han recibido más de 120 premios en Brasil y en el extranjero, con selecciones en festivales como Nueva York, Copenhague y Cannes. Los festivales de cine de Róterdam, Toulouse y Santa Maria da Feira han presentado retrospectivas de sus películas.