El romanticismo tardío se da cita en el Auditorio de Tenerife con el Korngold Ensemble Wien

La formación abordará este jueves en la Sala de Cámara quintetos de Webern, Brahms y del compositor austriaco que les da nombre

El Auditorio de Tenerife programa para este jueves (día 26) a las 19:30 horas un concierto del Korngold Ensemble View. El conjunto ofrecerá un programa compuesto por quintetos de los compositores del romanticismo tardío Anton Webern, Johannes Brahms y el propio Erich Wolfgang Korngold, cuyo apellido le da nombre.

El Korngold Ensemble Wien, que se estrena en el Ciclo de Cámara del Auditorio, está compuesto por Ludwig Mueller y Tiffany Pei Hsuan Wu al violín, Cynthia Liao a la viola, Jonáš Krejčí al violonchelo y Catalina Butcaru al piano. Este conjunto se fundó en 2019 por cinco músicos de renombre que llevan muchos años dedicándose a la música de cámara.

La intención del ensemble, más allá de interpretar el repertorio estándar, es interpretar piezas escuchadas con menor frecuencia, poniendo especial énfasis en el siglo XX, siglo especialmente rico en este género musical. Desde su reciente formación, Korngold Ensemble Wien ha sido invitado a importantes festivales de música en países como Austria, España, Hungría y Taiwán.

Para el ensemble, las tres obras que conforman el programa expresan la esencia y visión musical de cada compositor y se relacionan entre sí en el nudo formal del desarrollo del tardo romanticismo. Algunos escritores del siglo XIX llamaron a la música instrumental el arte romántico ideal porque, al estar libre del peso de las palabras, podía comunicar perfectamente pura emoción.

En pleno periodo romántico, el compositor alemán Johannes Brahms (1833-1897) escribió su Quinteto con piano en fa menor, Op.34. Comenzado como un quinteto de cuerdas en Hamburgo durante 1862, los dos últimos movimientos se completaron en Viena en 1864. Como quinteto de piano, se estrenó el 22 de junio de 1866 en el Conservatorio de Leipzig. Esta obra maestra es una de las joyas de la música de cámara de la época romántica con un rico color tanto en emoción como en armonía. Los compositores vieneses Anton Webern (1883-1945) y Erich Wolfgang Korngold (1897-1957) nacieron hacia el final de la era romántica.

Aunque Anton Webern fue el célebre alumno del compositor austríaco Arnold Schonberg (1874-1951), el Quinteto para piano de Webern, compuesto en 1907, fue escrito en un estilo romántico con melodías líricas y una armonía prolija, estilísticamente más cercano a Schumann y Brahms que a Schönberg.

En 1921, a la edad de 24 años, Erich Wolfgang Korngold estaba en la cima de su carrera. Compuso su Quinteto con piano Op.15 en Viena y finalmente lo estrenó como pianista en 1923. Esta obra maestra del romanticismo tardío, con características musicales únicas e incomparables y un lirismo exuberante, representa el estilo característico de la escuela vienesa.

Las entradas, a un precio general de 15 euros, se pueden adquirir en la página web página web de Auditorio de Tenerife, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.