TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge, dentro de la programación de la XIII edición de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre, un curso de fotografía estenopeica a cargo del artista canario Ricardo Montesdeoca (Las Palmas de Gran Canaria, 1962). El retrato y la poética de la inexactitud es el título de esta actividad que se desarrollará la próxima semana, concretamente del 27 al 29 de noviembre y que ofrece al participante la oportunidad de, además conocer en profundidad este tipo de fotografía y sus posibilidades, construir su propia cámara estenopeica. El horario del curso será el viernes 27 de 18,00 a 20,00 horas, el sábado 28 de 9,00 a 13,30 horas y de 16,00 a 19,00 horas y el domingo 29 de 9,00 a 14,00 horas.

Este taller, cuyas plazas son limitadas y que tiene un precio de 125 euros, requiere una inscripción previa que se debe realizar en la taquilla de TEA Tenerife Espacio de las Artes llamando al teléfono 922 849090. El precio de este curso, para el que se requiere un mínimo de 10 participantes y un máximo de 15, incluye los productos químicos, 10 hojas de papel ilford Multigrado 18 x 24 y el material necesario para construir la cámara.

La fotografía estenopeica es una de las primeras técnicas utilizadas, pero actualmente se practica de forma esporádica por profesionales o aficionados a la fotografía artística. Esta técnica se realiza con una de las cámaras fotográficas más sencillas, dotada de película fotográfica y una lámina dotada de un agujero del grosor de una aguja.

En El retrato y la poética de la inexactitud el participante recibirá una introducción sobre qué es la cámara oscura y en él se ahondará en la expresividad de este procedimiento rudimentario, en el fomento de la estética de la deformación de la imagen, en los efectos estroboscópicos y visiones esféricas, la difuminación de las sombras, la estética de lo borroso y hasta en la posible aplicación posterior de diversas técnicas digitales.

Durante esta actividad, Montesdeoca enseñará a su alumnado a construir su propia cámara estenopeica, a realizar las fotografías, a seguir una metodología del trabajo y el retrato así como a profundizar en el trabajo de laboratorio, analizando los procesos químicos involucrados, obteniendo negativos y conociendo trucos y recomendaciones.

A través de la fotografía estenopeica se obtienen resultados muy expresivos, ya que las imágenes del mundo exterior así captadas vienen rodeadas de un halo especial, evocador, y los objetos aparecen rodeados de un aura especial inquietante que parece arrancar a personas y cosas parte de su carga espiritual. Al reducir hasta grados mínimos la complejidad tecnológica de la cámara fotográfica, el resultado aparente y voluntariamente torpe queda cada vez más supeditado a la sensibilidad del artista.

Los resultados que obtiene el artista a través de la cámara estenopeica no sólo son sorprendentes y atractivos en sí mismos, sino que son fácilmente asimilados por el espíritu de la época, acostumbrada la sociedad contemporánea a través de la revolución artística del siglo XX a la estética de la deformación de la imagen y la multidimensionalidad obtenida en el plano mediante la fragmentación de las perspectivas y los puntos de vista.

Ricardo Montesdeoca es un artista visual cuya trayectoria profesional se ha centrado principalmente en la pintura, el grabado y la fotografía. En 1979 presentó su primer trabajo fotográfico Círculos cromáticos y hasta la fecha ha participado en multitud de exposiciones, tanto individuales como colectivas. A lo largo de su carrera ha impartido talleres y charlas de fotografía estenopeica, Photoshop y animación multimedia para páginas web. Montesdeoca tiene obras en colecciones particulares y públicas de Canarias, Madrid, Barcelona, Alicante, Portugal, Francia, Italia, Israel, Estados Unidos y Alemania.