El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado por la consejera de Acción Social, Cristina Valido, recibió  hoy [lunes 14] la acreditación como entidad colaboradora con el Alzheimer que le hizo entrega el presidente de la Asociación de Familiares y Cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles de Tenerife (Afate), Manuel Ángel Hernández, en nombre de la Confederación española de asociaciones de familiares de personas con Alzheimer (Ceafa), como reconocimiento a la declaración de Tenerife, como isla solidaria con esta enfermedad.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, agradeció la entrega de este reconocimiento y espera que la declaración de isla solidaria con el Alzheimer siga siendo un ejemplo para otros municipios y provincias con el fin de lograr una mayor concienciación y sensibilización de la sociedad, instituciones y políticos sobre la necesidad de atender a estos enfermos, en el marco de una política de Estado sobre el Alzheimer. En España esta demencia, la más prevalente, afecta a 3,5 millones de personas entre quienes la sufren y sus familiares cuidadores.

Por su parte, la consejera de Acción Social, Cristina Valido, recordó que el Cabildo de Tenerife ha reforzado la atención especializada a personas afectadas de Alzheimer, así como a sus familiares y cuidadores a través de Afate. En concreto, el apoyo económico del Cabildo ha permitido la ampliación de los servicios de atención que gestiona dicha asociación en la Isla y el aumento de la jornada de su personal; un refuerzo que ha facilitado en 2015 la asistencia de casi 200 usuarios.

Afate es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1995 con el objeto de apoyar, informar y ayudar tanto a las personas con enfermedad de Alzheimer como a sus familiares y cuidadores. Esta asociación lucha día a día por desarrollar y lograr recursos encaminados a aliviar la sobrecarga del cuidador principal, figura encargada de asegurar todas las necesidades emocionales, afectivas, sociales y económicas que las personas diagnosticadas con enfermedad de Alzheimer u otras demencias, necesitan. Dichas necesidades se encuadran en el entorno familiar, lugar donde se desarrollan y conviven, en su mayoría.