La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila destaca el cambio de rumbo en Tenerife en los primeros 100 días de gobierno

La presidenta insular destaca la recuperación del dialogo con los municipios y los avances en materias como movilidad, empleo y Educación 

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila ha ofrecido una rueda de prensa este miércoles (18 de octubre) en la que ha presentado los principales logros alcanzados en los primeros cien días de mandato. Dávila ha analizado este primer balance que ha estado marcado por el incendio forestal que se declaró el pasado mes de agosto y que aún sigue activo. Precisamente, antes de analizar los hitos conseguidos en el citado periodo, Dávila mostró su agradecimiento ante el trabajo que han realizado todas las personas e instituciones que han hecho posible que este voraz incendio no afectara a las personas y solo dañara algunos bienes materiales.

“Hay que resaltar el valor profesional y la calidad humana de quienes han estado al frente de la lucha contra el incendio, tomando las decisiones técnicas y también con valentía luchando frente al incendio. A todos los equipos de extinción, a Protección Civil, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y policías locales y canaria que se han comprometido con el Cabildo en su lucha contra el fuego”, afirmó Rosa Dávila.

A pesar de ello, remarcó la presidenta insular, la primera etapa del mandato han venido a certificar un cambio de rumbo y de talante en la política insular. “Han sido 100 días que han supuesto un cambio con respecto a la anterior etapa. El equipo de gobierno ha afrontado en este periodo, los grandes retos de la isla de Tenerife, sin miedo y con determinación y además afrontando desafíos que son los de la sociedad tinerfeña y no sólo lo hemos hecho como grupo de gobierno en el Cabildo sino acompañados de todos los agentes económicos y sociales que se han sumado a esta nueva etapa para realizar profundos cambios que modifiquen y superen los profundos problemas que se han anquilosado durante años en la isla”, señaló Rosa Dávila.

Así mismo, la presidenta insular remarcó la importancia de haber recuperado el diálogo con los alcaldes con la convocatoria del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT) y también con el Gobierno de Canarias.

La presidenta del Cabildo destacó las 20 medidas puestas en marcha, en los primeros cien días de mandato, en materia de movilidad para resolver los graves problemas que sufre en este ámbito la isla de Tenerife. Entre ellas, Dávila destacó las dos guaguas lanzaderas con la Universidad de La Laguna, el reforzamiento de las líneas o la bajada del límite de desplazamientos para la gratuidad del transporte de los 15 a los 10 viajes, entre otras medidas.

“Hemos hecho más en 90 días que el anterior equipo de gobierno en cuatro años. Hemos tomado medidas concretas, medidas que nos permiten afirmar a día de hoy, que hay una parte importante de las colas que se han aliviado y lo hemos constatado: si hace seis meses los atascos comenzaban en La Orotava, ahora las colas están a la altura de Tacoronte”, indicó Dávila. En este sentido, la presidenta de la Corporación insular destacó el trabajo del personal técnico del Cabildo y de los consejeros y consejeras. Hemos trabajado con enorme determinación y coraje, sin miedo a equivocarnos porque podremos equivocarnos una y otra vez, pero, desde luego lo que no vamos a hacer es rendirnos ante un grave problema que era el momento de abordarlo con decisión”.

Por otra parte, Rosa Dávila detalló los logros conseguidos en estos tres meses con las políticas que hemos recuperado e impulsado en el Área de Empleo, Educación, Juventud, Formación y Educación para la Prevención. De esta forma, “dentro del área de Educación y en nuestro compromiso por favorecer la conciliación familiar y que todas las familias puedan elegir el centro infantil a dónde llevar a sus hijos, se ha destinado una partida de 1,2 millones euros y la semana próxima se publicarán las bases”, indicó la presidenta insular.

Del mismo modo, Dávila mencionó el programa ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’, en el que se destina 2 millones de euros para fomentar el empleo entre las entidades del tercer sector y además el impulso del programa para la preparación de personas que carecen de formación reglada para que puedan presentarse a las pruebas de Competencias Claves para Acceder a Certificados de Profesionalidad que está dotado con 3,9 millones de euros.

En cuanto al ámbito educativo y sanitario, Rosa Dávila resaltó que se han dado pasos importantes en unas materias que se habían quedado atrás y  destacó las becas universitarias, de necesidades especiales, Formación Profesional y estudios artísticos (5,7 millones de euros); las Becas de inmersión lingüística para el periodo 2024-2025-2026 por 3,7 millones de euros; el Programa de apoyo curricular a los centros educativos 2023-2024 con inversión de 1,3 millones de euros y las primeras líneas de actuación para 2024, para la salud mental y hábitos saludables, con un presupuesto de más de dos millones de euros.

Por último, la presidenta del Cabildo valoró la recuperación del Plan Estratégico Tenerife Moda 2024-2027 que se basa en tres pilares fundamentales: excelencia en el diseño y la producción, desarrollo del talento local y sostenibilidad y proyección internacional.