El MUNA acoge los últimos días de la exposición ‘La condición humana II’ de Francis Naranjo

La consejera insular de Museos, Concepción Rivero invita a visitar esta muestra que reinterpreta a través de instrumental médico histórico la dimensión del padecimiento físico y mental de las personas

El Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), dependiente del Cabildo de Tenerife, anuncia que esta semana será la última para visitar la última exposición de Francis Naranjo, que lleva por título La condición humana II y que podrá visitarse en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) hasta el próximo domingo, 29 de mayo.

La consejera insular de Museos, Concepción Rivero, invita a no perderse esta exposición “que profundiza en la filosofía, la introspección y la experiencia” mediante una cuidada y peculiar instalación, que usa parte de la colección de Historia de la Medicina del museo, que “no deja indiferente a nadie”.

A través de su exposición, el artista nos presenta todo un registro de material sanitario que, en palabras de Naranjo, simbolizan “la reinterpretación de la dimensión humana frente al padecimiento físico y mental”. Afirma así que quiere hacer replantear a los espectadores el modo en que nos comportamos colectivamente y cómo podemos resaltar nuestro propio individualismo.

Su obra nos muestra numerosos aspectos sensoriales. Por ejemplo, en la sección de Enfermedades colectivas, el espectador debe sentarse de espaldas a una pantalla con unos auriculares que le contarán la historia de una doctora de urgencias que recibe un paciente que acaba falleciendo. El propio público se convierte así en una parte de la exposición. El hecho de colocar de espaldas al espectador implica una mayor abstracción para este, potenciando así el sentimiento de intimidad entre el artista y el público.

Además, se pueden ver elementos de lo más variopintos: incubadoras, mesas de cristal, fetos humanos… Con este último elemento mencionado, Naranjo pretende simbolizar la fragilidad del ser humano, el hecho de que “somos animales”.

El artista también incluye parte de su historia dentro de la exposición, ya que emplea imágenes de su propia familia, una escena familiar de su madre y su abuela que había llegado a sus manos hacía relativamente muy poco tiempo.

El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) tiene un horario de 09:00 a 19:00 horas de lunes a sábado, y de 10:00 a 17:00 horas, los domingos y festivos. La entrada a esta muestra es gratuita.