El artista y coreógrafo Manuel Rodríguez presenta en TEA ‘Pensar el museo como un cuerpo’

La acción se podrá ver el viernes [día 3] y el sábado [día 4], a las 19:00 horas, dentro del programa de corporalidades y acción ‘Por asalto’

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, presenta el viernes [día 3] y el sábado [día 4], a las 19:00 horas, dentro del programa de corporalidades y acción Por asalto -curado por Javier Arozena- la muestra pública de Pensar el museo como un cuerpo, del artista Manuel Rodríguez (Úbeda, Jaén, 1980). Este trabajo indaga en la relación existente entre el museo y los cuerpos que lo habitan planteando preguntas que, en forma de acciones realizadas en el edificio, interactúan con la maquinaria que lo activa. Para asistir a esta actividad, que es gratuita, se requiere de inscripción previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es en el que se indiquen nombre, DNI y teléfono de contacto.

El objetivo de este ejercicio es pensar el museo como un cuerpo; redimensionar, deconstruir y reconfigurar el espacio del museo desde la dimensión física, planteando para ello paisajes especulativos, diluyendo conceptos territoriales como identidad y pertenencia y cuestionando las ideas de anonimato y la relación público / privado.

En Pensar el museo como un cuerpo el cuerpo se expone, y se esfuerza y suda, se mueve en libertad. Cuerpo único cuya piel envuelve todo un complejo y sofisticado sistema de tejidos, huesos, articulaciones y músculos. El cuerpo ríe y llora y grita; tiene un pasado, se transforma y se funde con otros cuerpos. Y yace sobre sedimentos.

Además, Manuel Rodríguez ofrecerá el viernes [día 3], de 10:30 a 12:30 horas, una práctica compartida. Para formar parte de esta práctica, para la que se requiere realizar una inscripción previa enviando un mail a actividades@teatenerife.es, no es necesario tener experiencia en danza. Durante este encuentro, el artista transmitirá a los asistentes una visión de lo que a día de hoy significa el cuerpo para él y de la manera en que su estancia en TEA ha podido influir en esta idea.

Manuel Rodríguez desarrolla su trabajo mediante varios formatos que giran en torno a la danza y las artes visuales, lo que hace que su obra pueda surgir a través de diferentes formatos, prácticas y dinámicas, donde se presta una especial atención al proceso creativo. Su interés y reflexión en el propio acto performativo lo lleva a un continuo ejercicio de reinvención del cuerpo y del espacio. Su práctica invita a la contemplación y propone una catarsis en la mirada como herramienta imprescindible para la verdadera y profunda comprensión de las cosas.

En 2010 creó su primer solo escénico titulado Limits con el que participó en diferentes festivales y con el que obtuvo diversos premios en concursos internacionales como Internacional ACT Festival (Bilbao), Certamen Coreográfico de Burgos/New York y Certamen Unidanza de Madrid. También ese mismo año recibió el segundo Premio del Certamen Coreografico de Madrid por el dúo Escuálido Marsupial, creado junto a Elías Aguirre.

A lo largo de su carrera profesional ha colaborado con distintas compañías y coreógrafos como James Thierreé/Compagnie Du Hanneton, Carmen Werner/Provisional Danza, Sharon Fridman, Emmanuel Eggermond y Marcos Morau/La Veronal y ha obtenido apoyo de diferentes instituciones y plataformas como el Instituto Cervantes y el Ramon Llull, Aerowaves, Ayuntamiento de Barcelona, Fundación Cataluña la Pedrera, Graner, AECID, Centro Danza Canal, MACBA, Lavanderia a Torino y Kyoto Art Center de Japón.

Como coreógrafo, entre  2012 y 2021, creó los trabajos Looser Kings, Fifth Corner (ambas en co-dirección con Guido Sarli), Screensaver y su versión corta Rewind, Blue Colored Sequence (junto a Pablo Esbert para Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona MACBA), R.E.M., Body on Paper (compuesto por un solo escénico y un fotolibro, con la ayuda de Kyoto Art Center / Kyoto, Graner Centre de Creación / Barcelona, Centro Danza Canal / Madrid y Lavanderia a Vapore / Torino). Además de ello, Rodríguez es habitual de contextos como Festival Salmon de Barcelona participando en sus ediciones de 2014, 2016, 2019. Desde 2020 colabora con la productora Elamor donde ha participado como asesor creativo, bailarín y coreógrafo y en diciembre de 2021 estrenó su proyecto Entertainment en el treatro Sat! de Barcelona que entró a formar parte de Aliansat 2021/22.

Por asalto se hace presente en TEA como un ciclo de artes vivas, un espacio de experimentación, convergencia y encuentro transdisciplinar. Lugar donde el cuerpo quiere ser museo y vincularse a sus líneas de pensamiento y acción, para devenir ente dialógico y así diluir bordes en los espacios de convivencia. Por asalto propone, entre otras acciones, revisitar los repertorios y creaciones a  través de nuevas materialidades, nuevos públicos, nuevas lecturas como acto de conservación, sacudir los formatos para que puedan adaptarse a otras situaciones con el fin de traspasar las formas de entender la institución, de hacer museo.