El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, ha invertido 97.000 euros en la realización de diversas mejoras en el equipamiento ubicado en la Corona Forestal donde se desarrolla el proyecto  de educación ambiental Aula en la Naturaleza Barranco de La Arena (La Guancha). La Corporación insular ha aportado 20.000 euros, mientras que el resto ha sido financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

La consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, visitó recientemente el equipamiento acompañado por los técnicos insulares, para comprobar los trabajos realizados: “Hemos realizando una inversión importante para mejorar las instalaciones, dotándola de una nueva instalación eléctrica, incluido el cambio de grupo electrógeno, así como mejoras en el confort térmico, acústico y de humedad del ambiente. Se ha instalado un nuevo sistema de calefacción con caldera de leña, aislamiento térmico y acústico mediante el sistema de doble pared”, explica Mora.

Para la consejera de Medio Ambiente, es importante mejorar estas instalaciones “en las que se desarrollan actividades de educación ambiental y que están a disposición de los educadores, profesores maestros y colectivos. Desde el Cabildo les ofrecemos asesoramiento especializado e incluso material didáctico para la realización de actividades porque creemos que la educación y la concienciación son fundamentales a la hora de conservar nuestros espacios naturales”.

El Aula en la Naturaleza Barranco de La Arena se ofrece a grupos organizados de cualquier tipo, ya sean colegios, institutos, universidades, asociaciones, escuelas taller, casas de oficios y entidades legalmente constituidas. La duración de la estancia oscila entre un mínimo de tres días (dos noches) y un máximo de cinco (cuatro noches). Las actividades se desarrollan desde enero a junio de cada año.

El Aula en la Naturaleza Barranco de La Arena se encuentra situada en el Parque Natural de la Corona Forestal, en la vertiente norte de la Isla, y bajo el límite del Parque Nacional del Teide. Está situada a 1.270 metros de altura y a nueve kilómetros del pueblo de La Guancha y su entorno es un pinar de pino canario. Cuenta con dormitorios equipados, aseos, duchas, comedor cubierto, cocina equipada y salón de usos múltiples con biblioteca de consulta. Asimismo, dispone de colección cartográfica, carteles educativos, material de observación, de campo y fungible para talleres y folletos de rutas propio.

Además de los pinos y las especies propias de sotobosque (jaras, corazoncillos, tomillos, codesos) la zona cuenta con especies de monteverde en su franja húmeda (fayas, brezos, laurales y acebiños) y con escobones y algunas especies de alta montaña en su franja seca (cotas superiores). Entre la fauna destacan los pinzones azules y los picos picapinos, así como otras especies endémicas. Asimismo, el entorno del aula está formado por lava de los volcanes Abejera Alta y Pico Cabras, bandas de obsidiana y depósitos de picones blancos (pómez), entre otros.