El Cabildo presenta en La Matanza los detalles de la marca de calidad ‘Castañas de Tenerife’ coincidiendo con la presentación del programa ‘Noviembre, mes de la castaña’. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha explicado que este distintivo de calidad se aplicará a las castañas producidas en Tenerife desde árboles de la especie Castanea sativa mil de cualquiera de sus variedades cultivadas en la Isla. Las explotaciones podrán estar ubicadas en cualquier municipio, destacando especialmente las zonas tradicionales de producción como El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Tacoronte, Santa Úrsula, La Orotava o Arafo, entre otras.

También se ha referido el consejero a las jornadas técnicas sobre este cultivo que organiza la Corporación insular en el municipio “con el objetivo de poner al alcance de los cosecheros técnicas y conocimientos que mejoren el volumen y la calidad de su producción”.

El edil de Agricultura, Miguel Ángel Pérez Pío, destacó que “los esfuerzos desplegados en los últimos años por el Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo de cara a reivindicar los valores agrícolas, paisajísticos, económicos y culturales del castaño comienzan a dar frutos muy visibles y  consolidados, resultados que garantizan de cara al futuro la proyección del castaño a nivel insular y regional. A ello han contribuido las 14 ferias monográficas dedicadas al producto, una iniciativa pionera que el Ayuntamiento celebra que también sea versionada en otros municipios, lo que “es altamente beneficioso para el productor de castañas, dado que revaloraliza el fruto ante el consumidor y hace más rentable su cultivo, lo que redunda colectivamente de forma favorable en el comercio, la gastronomía y el paisaje, entre otros asuntos”.

La convocatoria permitió desgranar el programa de actividades del Mes de la Castaña en La Matanza y presentar una nueva máquina adquirida para los cosecheros de la Acentejo gracias a una subvención del Cabildo, destinada al procesado del producto y que está alojada ya en el centro matancero. Con respecto a la producción de este año el presidente de la citada asociación, Laureano Febles, señaló que “al menos igualará la del pasado año, aunque con algo de retraso como consecuencia de la falta de lluvias”, aseverando que todo el fruto tendrá salida en el mercado y que a medida que el “equipamiento del Centro de Transformación se vaya incrementando, también lo harán las posibilidades de diversificar los productos derivados de la castaña, sacándole mayor rendimiento al mismo”