La Orquesta Sinfónica de Tenerife, formación dependiente del Cabildo insular,  dedicará su nuevo concierto de abono al compositor austriaco Franz Schubert con la interpretación de la Misa nº 2 en Sol mayor y la Novena Sinfonía, La grande. La Sinfónica de Tenerife, que será conducida por su director honorario, Víctor Pablo Pérez, estará acompañada en la obra sacra por el Orfeón La Paz de La Laguna y el Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife (dirigidos por Juan Ramón Vinagre) y las voces de Judith Pezoa (soprano), Fernando García-Campero (barítono) y Juan Antonio Martín Armas (tenor).

El concierto tendrá lugar mañana [viernes 27], a las 20,30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”. Esta audición se realiza con la colaboración de Ópera de Tenerife. Los tres cantantes solistas fueron premiados con este concierto en su participación en la pasada edición del Festival Internacional de Canto Ópera de Tenerife, que tuvo lugar en septiembre del pasado año.

Muy apreciada por los estudiosos de la obra del compositor vienés, esta misa destaca por la belleza intrínseca de sus temas y el tratamiento vocal, sobre todo en el caso de la soprano, que lleva el peso expresivo y es la encargada de los pasajes más líricos. La Misa nº 2 es, quizás, la obra sacra más conocida del compositor. Es la más breve de las seis que compuso, originalmente para tres voces, orquesta de cuerdas y órgano, fue escrita entre los días 2 y 7 de marzo de 1815, con tan solo 18 años de edad. Su corta instrumentación fue posteriormente enriquecida (aunque no se sabe muy bien la razón) con la inclusión de trompetas y timbales en una primera revisión, y de oboes (o clarinetes) y fagotes en una segunda.

Considerada una de las grandes sinfonías del romanticismo temprano, La grande fue rechazada en vida del compositor con el pretexto de que era demasiado larga y difícil. Así, a la muerte de Schubert, el manuscrito de la sinfonía quedó olvidado y empolvado en algún cajón y luego fue a dar a manos de Ferdinand Schubert, hermano del autor. Once años después de la muerte del compositor, su colega Robert Schumann rescató el manuscrito y lo hizo llegar a Felix Mendelssohn, quien por ese entonces era director de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig.  Schumann, en su entusiasmo, escribiría: “lo digo abiertamente y de una vez: quien no conozca esta sinfonía sabe muy poco de Schubert, y esta alabanza puede parecer excesiva, si se piensa en todo lo que este músico ha dado al arte”.

Víctor Pablo Pérez nace en Burgos y realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Munich.

Señalado desde sus comienzos como uno de los más importantes directores españoles, desde 1980 ha sido sucesivamente director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Asturias, Orquesta Sinfónica de Tenerife, y Orquesta Sinfónica de Galicia, habiendo recibido por su labor numerosas distinciones, entre las que destacan el Premio Nacional de Música (1995) y la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1999) entre otros.

Víctor Pablo Pérez colabora de forma habitual con el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y con los festivales españoles más importantes. Además de haber dirigido a la práctica totalidad de las orquestas españolas ha sido llamado por diferentes formaciones internacionales, como Berliner Symphomiker, Dresdner Sinfoniker, Royal Philharmonic o London Philharmonic entre las más destacadas. Víctor Pablo Pérez es, desde septiembre de 2013, Director Artístico y Titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales del Auditorio: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10,00 a 15,00 horas, de lunes a viernes, y de 10,00 a 14,00 horas los sábados) y a través de Internet en www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes.