La Isla acoge del 19 al 25 de septiembre acoge a treinta jóvenes europeos de 6 nacionalidades diferentes para vivir una experiencia intercultural a través del proyecto ‘Tenerife Intercultural Experience’, TIE, con la que conocerán y vivirán la diversidad humana y cultural con el fin de mejorar la convivencia intercultural en Europa. Se trata de una acción del grupo Jóvenes por la diversidad, que se enmarca en la estrategia del Cabildo y la Universidad de La Laguna ‘Juntos en la misma dirección’ y la Asociación Universitaria para Relaciones Internacionales, AURI.

Esta actividad, que tendrá lugar en el Seminario Diocesano, en La Laguna, está financiada por la Comisión Europea, dentro del programa Erasmus+. En la misma participarán jóvenes de Grecia, Bulgaria, Eslovaquia, Italia, Rumanía y España.

El proyecto abordará los retos de la interculturalidad en el contexto de la Unión Europea, que tiene como prioridad respaldar acciones que sigan esta línea, debido a la coyuntura social actual. Así mismo, pretende ser un espacio de aprendizaje para superar los estereotipos y los prejuicios culturales a través de la sensibilización social de las personas jóvenes, desmintiendo los falsos discursos y rumores que se establecen en la sociedad sobre los inmigrantes.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, manifiesta que ‘’contar con este tipo de proyectos es una gran satisfacción, ya que pondrán en Europa el trabajo que se viene realizando en Tenerife desde hace más de una década en materia de conocimiento de la inmigración y sus efectos junto a la gestión de la diversidad. Además, es una excelente oportunidad para reforzar y poner en valor el potencial de la juventud que conforma nuestra sociedad’’.

Por su parte, la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de La Laguna, Carmen Rubio, muestra su apoyo a este proyecto, ‘’puesto que visibiliza el papel que puede desempeñar la Universidad más allá de la formación académica, apoyando asociaciones de estudiantes universitarios como AURI y, por ende, este tipo de proyectos que fomentan la movilidad y la interculturalidad”.

Otro de los aspectos que se tratará en el encuentro es el diálogo interreligioso como baza fundamental en la prevención de la estigmatización de ciertas creencias religiosas. En esta línea, las personas participantes tendrán la oportunidad de aprender de la experiencia del ‘Rezo interreligioso por la paz, el respeto y la convivencia’, que se realiza desde hace cuatro años en el barrio de El Fraile, en Arona, y que ha permitido la creación de un Grupo de Diálogo Interreligioso sobre la convivencia en la diversidad religiosa.

AURI es una asociación sin ánimo de lucro que nació hace 10 años y que está centrada en el intercambio cultural entre jóvenes, a través del aprendizaje no formal y acciones y proyectos locales y europeos que mejoren el conocimiento y la convivencia intercultural. Un ejemplo de ello es el proyecto del Servicio de voluntariado europeo ‘Tendiendo puentes’, que se realizó en el curso 2012-2013. Esta organización comparte muchos de sus objetivos con ‘Jóvenes por la diversidad’, del Cabildo de Tenerife, quienes recibieron el Premio Colectivo Joven Canarias 2015.