Más de 1.150 jóvenes sin empleo participan en los programas de orientación, formación e inserción laboral que promueve la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife gracias al apoyo del Cabildo de Tenerife. Su cofinanciación ha permitido la ejecución en la Isla del Plan Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que cuenta con una dotación económica de 554.871 euros para 2016.
Precisamente, hoy el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso visitó, las aulas de formación en las que se imparte el programa PICE para conocer y dialogar con algunos de los jóvenes desempleados que participan en esta iniciativa, que cuenta ya con la colaboración de más de 300 empresas de la Isla que han adquirido un compromiso con el empleo juvenil.

En su visita, Alonso estuvo acompañado por el presidente de la Cámara, Jose Luis García Martínez, el vicepresidente y consejero Insular de Empleo y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Efrain Medina, el director insular de Empleo, Leopoldo Benjumea y la directora general de la institución cameral, Lola Pérez.

Los jóvenes explicaron al presidente del Cabildo cómo se están beneficiando de los servicios de orientación y los programas de formación y cualificación que ha puesto en marcha la Cámara, además de las visitas a centros de trabajo. De hecho, desde el PICE, que tendrá vigencia hasta el año 2020, se trabaja para obtener la participación y el compromiso del sector empresarial en la mejora del empleo juvenil, mediante acciones de acogida, prácticas no laborales, contratación y, en general, acciones que permitan a los jóvenes acercarse al mercado laboral y desarrollarse profesionalmente.

camara-de-comercio-convenio-cualificacion-empleo-8

El PICE es un programa liderado por la Cámara de Comercio de España y que se enmarca en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, que aporta 509.871 euros y del Cabildo de Tenerife, que ha destinado 45.000 euros para la ejecución de este programa en el año 2016 en la Isla.
El empleo, una prioridad
Durante su intervención, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, dijo que “nuestra prioridad número uno es el empleo, y ahí vamos a destinar todos los recursos posibles, en acciones que sean interesantes, sobre todo ayudando al tejido productivo a crear oportunidades de empleo. Y ante esto la Cámara va a tener siempre al Cabildo a su lado”.

En este sentido, agradeció el trabajo que está haciendo la Cámara, con la captación de fondos europeos. “Es un trabajo conjunto que lleva realizando varios años, y cuando la Cámara nos planteó que colaboráramos en este proyecto dijimos que sí, porque se trata de crear oportunidades de empleo. Son recursos para incentivar la captación de dinero para la formación y el empleo”, señaló.

De igual modo, hizo alusión a las gestiones que hace esta entidad en el ámbito de la intermediación, “y esto se traduce en buscar la manera de que se creen oportunidades de empleo. Es un proyecto que incide en eso, en formación directamente aplicada a las demandas que el empresariado tiene”.

En este sentido, Carlos Alonso explicó que “intermediar significa dar las herramientas para que las personas que buscan trabajo tengan buenas capacidades para obtener empleo”. Además, indicó que “la Isla está creando muchos puestos de trabajo, y en los últimos 3 años han sido del orden de 45.000. Son nuevas oportunidades que hay que aprovechar con una labor más intensa de intermediación. Y eso pasa por no tratar a las personas como si fueran números, sino dándoles oportunidades, como se está haciendo a través de este programa.”

Calificó, también, el proyecto PICE de innovador “como también lo son – afirmó- muchas propuestas del Cabildo. Tal es el caso del Plan de Empleo, por el que subvencionamos a empresas para que contraten y amplíen sus plantillas; así como Barrios por el empleo: Juntos más fuertes, o las lanzaderas de empleo”. “

Formación y desarrollo del talento
Por su parte, la directora general de la Cámara comentó que “el objetivo del PICE es generar un aumento de la población joven activa y empleada, a través de la orientación, formación y cualificación de los jóvenes entre 16 y 29 años, mejorando sus competencias profesionales para su correcta inserción en el mercado laboral bien por cuenta ajena o apostando por el autoempleo”.

Asimismo, Lola Pérez señaló que “los jóvenes son uno de los colectivos más maltratados por el mercado de trabajo, especialmente en los últimos años de crisis” y dijo que “entre los grandes retos que tenemos que solventar como sociedad es el de intentar reducir estas cifras no solo en términos cuantitativos, sino cualitativos”.

En este sentido, se refirió a “sistemas de aprendizaje que permitan a los jóvenes mejorar su formación y empleabilidad; a la vez que se crea una mano de obra especializada que mejore la productividad de las empresas y de las regiones”. Añadió, además, que “en los tiempos actuales y venideros la formación de la población activa y el desarrollo del talento constituyen factores clave para impulsar la productividad en las economías”.

Necesidades de las empresas
En estos momentos, cerca de 300 empresas tinerfeñas colaboran con el PICE no solo generando oportunidades de empleo, ya que el 43% de los que han pasado por este programa ya están trabajando, sino además aportando información que orienta sobre los perfiles, cualidades y competencias más demandas.

Según una encuesta de la Cámara de Comercio, las empresas lo que más en valor ponen a la hora de contratar son las habilidades personales (86%), seguidas de los conocimientos específicos del trabajo y la experiencia laboral. El nivel académico, los idiomas y las competencias en nuevas tecnologías son otros de los factores que también influyen en la valoración de los candidatos para acceder a un puesto de trabajo.
Asimismo, el sondeo pone en evidencia que entre las barreras que encuentran los empresarios a la hora de encontrar personal adecuado, las deficiencias formativas ocupan el primer lugar, seguido de la actitud negativa de los candidatos.

En cuanto a un análisis de las ofertas de trabajo que promueve el tejido empresarial, los especialistas más demandados son los operarios cualificados (52%), comerciales (24%), técnico cualificado (20%), administrativo (18%), titulado universitario (14%), operario no cualificado (11%).

Paro juvenil inasumible
El desempleo juvenil se situó en Tenerife en el 55,1% para los menores de 25 años, algo más del doble que la media de paro que, en el segundo trimestre del año, se colocó en el 26,8% de la población activa.
Por su parte, en Tenerife, la de desempleados menores de 25 años se alcanzó en septiembre de 2009, con 11.722 personas registradas en las oficinas de empleo. En el mismo período de 2016, el número de jóvenes parados descendió hasta las 6.005 personas.
A juicio de la directora general de la Cámara, “la reducción de la tasa de paro no solo se debe a la recuperación de la economía, sino también al impacto que están teniendo en el mercado de trabajo programas de inserción laboral como el PICE, que promueve la Cámara de Comercio con la cofinanciación del Cabildo de Tenerife”.

Algunos apuntes:
Bajo el lema “Cree en ti” el PICE se dirige a jóvenes que han abandonado sus estudios o han concluido su formación y que, en la actualidad, no están trabajando, ni estudiando, ni recibiendo ningún tipo de curso de formación.camara-de-comercio-convenio-cualificacion-empleo-4

Participar en el PICE hay que estar inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil, un trámite que puede realizarse en las delegaciones de la Cámara si se tienen más de 16 años y menos de 29. Superado este requisito, los jóvenes pueden entrar en el PICE, que presta una atención individualizada durante todo el proceso, desde la inscripción inicial hasta la potencial inserción en el mercado de trabajo o el autoempleo.
Los jóvenes que quieran participar en el PICE pueden inscribirse acudiendo a la sede de la Cámara de Comercio en Santa Cruz o a través de sus delegaciones en La Laguna, en Arona y en La Palma. También pueden informarse en www.empleoygarantiajuvenil.es.

Desplazamientos gratuitos Los jóvenes que participan en el PICE tienen además la ventaja de contar con bonos de Titsa gratuitos para su desplazamiento desde cualquier punto de la Isla. Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa dependiente del Cabildo de Tenerife, mantiene un acuerdo con la Cámara de Comercio para financiar los desplazamientos de los alumnos de PICE que, en muchas ocasiones, no tienen recursos para trasladarse hasta el lugar en que se imparte la formación.

Ayuda de 1.800 euros a los emprendedores Por otra parte, el PICE no sólo trata de facilitar la transición a un empleo de los jóvenes, sino también detectar y fomentar el espíritu emprendedor. En este sentido, los chicos y chicas que muestren capacidad e interés por convertirse en empresarios, recibirán la formación, el asesoramiento y el apoyo del personal del Servicios de Creación de Empresas de la Cámara, así como una ayuda económica en torno a los 1.800 euros, una vez que se materialice la idea de negocio.