Un grupo de agentes de la Estrategia Antirrumores de Tenerife, impulsada por el Cabildo dentro del proyecto Juntos en la misma dirección, se reunió con sus homólogos en Gran canaria con el fin de compartir experiencias y avanzan en el aprendizaje conjunto. El objetivo de este tipo de encuentros trabajar en lo concerniente a combatir los rumores, estereotipos y prejuicios sobre las personas de diferentes culturas que circulan entre la población.

Al encuentro se desplazaron desde Tenerife 14 personas, entre agentes antirrumores formados este año e integrantes de la Estrategia Antirrumores de Tenerife, impulsada por el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo y por la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife OBITen. Asimismo, se sumaron dos de las niñas que forman parte del Grupo de Participación Infantil ‘Amiguitos y Amiguitas’, y que, también, viajaron recientemente a Pamplona para participar en la III Cumbre Juvenil Antirrumores.

La reunión tuvo como principal objetivo que las personas de ambas islas que se han formado para combatir los rumores que afectan a la convivencia intercultural puedan conocerse y poner en común buenas prácticas, experiencias acumuladas, buscar conexiones y compartir algunos materiales audiovisuales que han realizado recientemente. Esta primera toma de contacto, que podrá tener continuidad en el futuro, pretende también servir de impulso al incipiente trabajo antirrumores que se está desarrollando desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que organizó junto con Radio ECCA, la primera Formación de Agentes Antirrumores en esta Isla.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, explicó que la Estrategia Antirrumores se desarrolla desde hace años en numerosas ciudades y territorios del país. Aclaró que “en Tenerife ya tenemos una experiencia acumulada de casi seis años, y los resultados que hemos obtenido nos demuestran que esta herramienta ha sido muy beneficiosa, la cual se pueda extender a otras islas, para lograr que Canarias sea un territorio libre de rumores y prejuicios”.

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, comentó que “desde la Universidad de La Laguna se ha apoyado desde el comienzo el desarrollo de la Estrategia Antirrumores en Tenerife, porque nos parece que realiza una gran contribución a la cohesión social eliminando esos pequeños obstáculos que en ocasiones dificultan la convivencia, como son los rumores y los estereotipos que creamos sobre determinadas personas sin siquiera conocerlas”.

Vicente Zapata, profesor de la Universidad de La Laguna y responsable del proyecto Juntos En la misma dirección, también desplazado a Gran Canaria, valora de manera muy positiva la actividad realizada, “puesto que supone un enorme reconocimiento y refuerzo para la labor que venimos haciendo en Tenerife Antirrumores desde 2013, en la medida en que, con frecuencia, se nos invita a compartir espacios de formación e intercambio de experiencias, y además, algunas de nuestras campañas han sido ya replicadas en otras partes del país”. Añadió que se prevé que esta colaboración con Gran Canarias siga activa durante los próximos meses.