El Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Islas (Fecai) garantizaron hoy su “compromiso” de que los planes hidrológicos insulares estarán listos en septiembre de 2018, con lo que evitarán la sanción de la Unión Europea (UE).

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, señaló hoy, al término de la reunión celebrada en el Cabildo de Tenerife que se hará “todo lo que se tenga que hacer” ya que el “riesgo sigue ahí” porque el plazo inicial se incumplió, pero ha sido prorrogado por la Comisión Europea.

El consejero ha comentado que si la UE multa a Canarias también afectará al conjunto del Estado, con pérdidas iniciales, solo de fondos estructurales, valoradas en 150 millones, resaltando que a posteriori, una suspensión de pagos “afectaría muchísimo más”.

También recordó que La Gomera, La Palma y Tenerife tienen los trabajos de segundo ciclo más avanzados y el resto de las islas están retrasadas, pero ha insistido en que esta nueva planificación “atañe a todas las islas”.

El Ejecutivo ha adjudicado la redacción y elaboración de los planes a la empresa pública TRAGSATEC por 1,5 millones, y durante el proceso habrá “colaboración mutua” con los Consejos Insulares de Aguas, con quienes se firmarán convenios que tengan en cuenta las “singularidades” de cada isla.

El presidente de la Fecai, Anselmo Pestana, señaló que la redacción de los planes es un “objetivo común” del Gobierno y los cabildos, y que lo importante es que estén aprobados y se evite la pérdida de fondos comunitarios.

Pestana aseguró que los planes “no se harán de espaldas” a los consejos insulares de aguas, sino que serán fruto de un “trabajo conjunto”. “Los aprobará el Gobierno de Canarias pero lo importante es que el contenido lo apoyemos todos”, ha destacado. Según el presidente de la Fecai, están en juego “subvenciones importantísimas” para el mantenimiento del sector primario o el desarrollo rural, y ha resaltado que si Canarias “incumple”, el Estado podría verse afectado.