Han recorrido miles de kilómetros desde distintos puntos del continente europeo y se van con la certeza de que la Isla es un ejemplo para el resto del mundo por su capacidad y sus logros a la hora de gestionar la diversidad. Tenerife ha mostrado hoy [viernes 27] a Europa, con hechos y resultados, que la participación de la ciudadanía beneficia el respeto, el entendimiento y el sentimiento de comunidad entre personas de diferentes razas, religiones y culturas.

Representantes de 50 ciudades de 14 países europeos abandonaron por unas horas las salas del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, donde se reúnen desde ayer [jueves 26] dentro de las jornadas de trabajo del Seminario Intercultural Cities, iniciativa impulsada por el Consejo de Europa, y recorrieron la Isla para conocer en vivo y con los verdaderos protagonistas cómo se trabaja para conseguir que personas tan diferentes convivan en paz y estén integradas en la sociedad con normalidad.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, reconoce que se ha avanzado mucho pero todavía –dijo- “quedan pasos por dar y, como somos conscientes de ello, seguimos trabajando en la búsqueda de soluciones, sobre todo, para aquellas personas que más difícil lo tienen”. En este punto, recuerda el proyecto Barrios por el empleo, destinado a mejorar la empleabilidad e inclusión sociolaboral, en el ámbito local, a través de experiencias con la población inmigrante y los ciudadanos romaníes (gitanos).

El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, asegura que el Cabildo está empeñado en “hacer del mundo un lugar mejor para las personas que han perdido la esperanza y la ilusión. Queremos ayudarles a salir de la exclusión y que tengan oportunidades”, asegura.

La diversidad como valor

La delegación europea constató lo que ya conocían a través del papel y lo hizo trasladándose hasta los lugares en los que esas experiencias de integración se han hecho realidad y donde se sigue trabajando para que no se quede en fruto de un día. Dividido en cuatro grupos, visitaron La Cuesta, Taco, El Fraile y la Universidad.

En La Cuesta, pudieron entrar en contacto directo con participantes y beneficiarios de Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes. En Taco, comprobaron cómo funciona el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI Taco) y su impacto en la mejora de la convivencia. Esta iniciativa se centra en el protagonismo de la comunidad de un territorio para dar respuesta a los retos diversos que debe afrontar en cada momento.

En El Fraile, conocieron las acciones que se han llevado a cabo en este barrio de Arona, qué supuso la llegada de Juntos en la misma dirección y la configuración del grupo de participación ciudadana. Los representantes europeos hicieron un recorrido por el barrio y visitaron la mezquita donde tomaron un desayuno, preparado por la comunidad. En esta visita se interesaron por el rezo interreligioso que, desde 2013, se celebra en la plaza de El Fraile –el último fue el pasado 3 de febrero- y que logra congregar a una decena de comunidades religiosas y a personas no adscritas a ninguna creencia. Todas se unen en un rezo común para pedir por el respeto, la paz y la convivencia y es un ejemplo simbólico de que el entendimiento y la colaboración entre confesiones distintas es posible y, además, beneficioso para el desarrollo y el crecimiento comunitario en territorios con un grado importante de diversidad cultural como Tenerife.

En la Universidad de La Laguna, tuvieron la oportunidad de conocer la labor de investigación que realiza la institución académica, a través de OBIten (Observatorio de la Inmigración de Tenerife), en materia de participación e inclusión social.

El trabajo continúa por la tarde de hoy viernes con reuniones de trabajo colaborativo y con un debate sobre los resultados de los grupos de trabajo. Julio Ramallo, responsable de los programas sobre diversidad del Cabildo de Tenerife e Ivana d’Alessandro, jefa de la Unidad de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa serán los responsables de cerrar el seminario.

Trabajo de años

La elección de Tenerife como sede de este encuentro comenzó a gestarse el pasado mes de noviembre, cuando una delegación de la Isla se trasladó a Lisboa a un evento de Intercultural Cities promovido por el Consejo de Europa, en el que el presidente del Cabildo de Tenerife tuvo ocasión de presentarle a la coordinadora de esta iniciativa, Irena Guidikova, el trabajo que se viene realizando en Tenerife en este campo, despertando el interés de esta organización por celebrar aquí un Seminario Temático que permitiese conocer más a fondo la amplia trayectoria de la Isla en lo relativo a la promoción de la convivencia social con perspectiva intercultural.

Aprovechando el Seminario Temático de Intercultural Cities, la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI), celebró este pasado miércoles, también en Tenerife, uno de sus dos encuentros de trabajo anuales en los que se abordaron temas de especial interés para los territorios que integran esta Red y se ponen en común propuestas y experiencias que pueden enriquecer al resto de territorios participantes.

Intercultural Cities se ha convertido, desde que se puso en marcha en el año 2008 como un programa piloto que involucraba a ciudades europeas, en una iniciativa influyente a escala internacional de la que forman parte más de cien ciudades de Europa y de otras regiones, abogando por impulsar procesos de convivencia con enfoque intercultural que incidan además de manera favorable en las políticas de inclusión de migrantes. En el contexto del programa, las ciudades trabajan juntas para desarrollar, probar e incorporar perspectivas innovadoras para gestionar la diversidad como un recurso, amplificando sus beneficios socioeconómicos y minimizando sus posibles efectos negativos.

En 2015, sobre la base de los resultados positivos obtenidos por el programa Intercultural Cities, los estados miembros de la Unión Europea respaldaron la integración intercultural como una respuesta eficaz a los desafíos de la creciente diversidad cultural de las sociedades europeas. En 2012, Tenerife se incorporó a este programa a través de la Red de Ciudades Interculturales, lo que le sirve, entre otros aspectos, para evaluar sus progresos y logros en materia de gestión de la diversidad y promoción de la convivencia social.