El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, se reunió la pasada semana con trabajadores de varios hoteles del Puerto de la Cruz para conocer de primera mano las preocupaciones de este colectivo,  tanto en temas de interés insular como los que tienen que ver el sector turístico. En la visita a los hoteles Puerto de la Cruz y Garoé, Carlos Alonso, que preside también el Consorcio para la Rehabilitación turística de Puerto de la Cruz, se interesó por conocer el proceso de renovación de las instalaciones  y felicitó a sus respectivos directores:  Domingo Castro y Luis Hernández, respectivamente acompañado este último por su propietario, Juan Manuel Farrais, por el esfuerzo realizado para contar con una infraestructuras de calidad en el marco del proceso de renovación que experimenta el destino de Puerto de la Cruz.

Carlos Alonso respondió a numerosas cuestiones vinculadas con la gestión de la Corporación insular tanto en el Puerto de la Cruz como en los municipios colindantes. En concreto, la mayoría de las cuestiones se centraron en conocer las propuestas de mejora para diferentes vías insulares como es el caso del Botánico (TF-21), cuya mejora paisajística precisamente acaba de concluir ha llevado a cabo la adjudicación de los trabajos de mejora o la vía TF- 326 desde La Orotava a la Cruz Santa (Los Realejos) por La Perdoma, también en proceso de adjudicación.

La Playa de Martiánez, pendiente de la decisión de Costas, o la ejecución del muelle de Puerto de la Cruz, en proceso de tramitación tras el acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas para su ejecución, fueron cuestiones planteadas en el encuentro.

En este sentido, el presidente insular recuerda que este tipo de encuentros, “que llevo realizando desde que asumí la presidencia con diferentes colectivos y empresas de la Isla son necesarios para conocer de cerca los problemas de las personas y poder en muchos casos solucionar cuestiones de interés general que  en algunos casos apenas conocíamos. Este contacto directo con la sociedad y su problemática seguirá ocupando una parte importante de mi agenda, al mismo nivel que los encuentros que pueda mantener con otras instituciones o colectivos”.

Carlos Alonso repasó con los trabajadores la situación del sector turístico y su peso en la economía insular. Así, destaca que las contrataciones relacionadas con el turismo crecen a ritmo de dos dígitos, un 17,5 % en lo que llevamos de año (52.616 en total) mientras que en el resto de la economía insular el crecimiento solo llega al 6,3 por ciento.

Los últimos datos estadísticos que maneja el Cabildo confirman un descenso del paro en el sector turístico del 6,5 %, mayor que el del conjunto de la economía insular (-3,5 %). El sector de la hostelería, que incluye los servicios de alojamiento y los de comidas y bebidas, registra 41.163 contrataciones (+19,2 %). En este sentido las cifras son especialmente buenas si analizamos los servicios de alojamiento (hoteles y apartamentos), donde el paro baja un 12,4 %. En el caso de las contrataciones, el crecimiento de los contratos de enero a mayo en los servicios de alojamiento alcanza el 21,6 % (21.782 en total).