El presidente del Cabildo Insular, Carlos Alonso, mostró hoy [lunes 13] su satisfacción por la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional del convenio de atención a la dependencia entre el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias que permite garantizar la atención de un total de 3.746 personas en situación de dependencia (mayores o con discapacidad). De los 47.780.840 euros con que está dotado el convenio, el Cabildo, a través del IASS, aporta 16.656.180 euros.

Carlos Alonso reiteró la necesidad de modificar los protocolos que rigen la firma anual de este acuerdo para que la financiación de la dependencia no dependa de los retrasos de las administraciones públicas. Cabe recordar la reclamación efectuada desde hace meses por el Cabildo de Tenerife al Gobierno de Canarias para agilizar la aprobación de este convenio, que, por otra parte, es el primero que sale adelante de los siete que debe firmar el Ejecutivo regional con los cabildos insulares.

El convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias para la prestación de servicios en centros residenciales (de día y de noche) a personas en situación de dependencia para el presente año en Tenerife beneficia a 1.716 mayores y 2.030 personas con discapacidad. Respecto al pasado año, el presupuesto de este convenio de atención a la dependencia aumenta en 6.035.640 euros, de los que el Cabildo, a través del IASS, aporta 2.119.810 euros.

El convenio de atención a la dependencia para 2016 incorpora 400 plazas, de las cuales 152 son nuevas y 149 plazas corresponden a reconversión de subvenciones que otorgaba la Comunidad Autónoma a diferentes centros. Asimismo se incorporan 99 plazas municipales que estaban fuera de este convenio.