El Cabildo, a través del Observatorio de la Calidad de Tenerife (OCATEN), tiene acreditadas a 295 empresas en su directorio. Esta entidad insular lleva veinte años en funcionamiento y está orientada al estudio, análisis y evolución de las nuevas tendencias y modelos de calidad de gestión en el ámbito nacional e internacional, dirigida especialmente a monitorizar y fomentar la implantación de la calidad en la Isla.

La última de las empresas que se incluye en este directorio fue Picarus Sailing Club, una red de cruceros dedicada al avistamiento de cetáceos en Tenerife. Precisamente, el vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, participó ayer [lunes], junto a José Luis Mataix director de AENOR Tenerife, en la entrega de la Certificación de Gestión de la Calidad según la Norma UNE-EN ISO 9001:2015.

Medina destacó que es la primera vez que en España una empresa de este sector obtiene este tipo de certificación, que se centra en la eficacia del sistema de gestión de la calidad para satisfacer los requisitos que exige el cliente e incorpora el enfoque basado en riesgos en los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC). “Se trata de una  decisión estratégica que le ayudará a mejorar su desempeño global y le proporcionará una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible que lleve a cabo y ser económicamente más competitivos”, resaltó.

La empresa Picarus Sailing Club tiene su base en el Puerto Deportivo de Las Galletas. El acto contó también con la presencia del gerente de la compañía, Felix Lacasa Jiménez, así como de representantes de la Asociación de Cetáceos Sur de Tenerife, integrada por empresas dedicadas al avistamiento de cetáceos. También acudió el gerente de la Clínica Quirón del Sur, Miguel Ángel Cuarteiro, ya que esta empresa está vinculada a través de los protocolos sanitarios, que han enriquecido esta certificación.

“Tenemos que felicitar a la directiva de la Picarus Sailing por su voluntaria determinación de acogerse a esta norma, e invito a la empresas del sector a seguir este camino y que adopten en la sistemática de su gestión la mejora continua, la innovación, la adaptación constante al entorno o la gestión estratégica, con el objetivo de que, finalmente, tengan más herramientas para ofrecer una mejor atención a sus clientes”, afirmó el vicepresidente económico.

 

El Observatorio

El Observatorio constituye la plataforma idónea para impulsar el Plan de Calidad de la Dirección de Innovación y Desarrollo de Proyectos, a través del Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable, cuyo fin es la mejora y la competitividad empresarial. Se dirige especialmente al empresariado y profesionales de Tenerife interesados en gestionar de forma ordenada los procesos de cambio y mejora de las empresas, sus productos y servicios.  Su principal objetivo es generar y apoyar iniciativas que permitan reforzar los cimientos que faciliten la implantación y mantenimiento de sistemas de la gestión de la calidad y excelencia en las empresas y organizaciones de Tenerife. El Observatorio de  la Calidad ha sido ejemplo en iniciativas de ámbito europeo y mundial.