El Cabildo ha abierto al tráfico la totalidad de la obra del enlace San Benito-El Coromoto, tras realizar una actuación que ha supuesto la inversión de más de 1,2 millones de euros. En concreto,  hoy se ha puesto en servicIo el acceso a San Benito desde la autopista del Norte (TF-5), que se suma así a la apertura de la rotonda de El Coromoto llevada a cabo hace unas semanas, entre otras actuaciones. De esta manera, el proyecto, que se inició en diciembre del pasado año,  está concluido, a falta de algunos remates finales.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recordó que esta acción forma parte de la serie de actuaciones que el Cabildo está realizando en la TF-5, de forma conjunta con el Gobierno de Canarias, gracias al convenio y financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), concretamente, en el tramo que va de Guamasa a Las Chumberas, con el fin de mejorar la seguridad vial y contribuir a reducir la alta densidad de tráfico que se registra en este ámbito.

La directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, concretó que hoy se abre al tráfico del nuevo acceso a San Benito desde la autopista. Recordó que esta medida se suma a la puesta en servicio de la rotonda de El Coromoto y del paso inferior de la TF-5, que conecta las dos glorietas, además de la clausura de la salida a la TF-5 desde las calles Hábitat y Eduardo Westherdal. No obstante, queda pendiente la ejecución de algunos remates de los trabajos, señalización, jardinería y la limpieza final de la obra.

En concreto, el proyecto en el enlace El Coromoto-San Benito ha incluido una serie de actuaciones entre las que se encuentra la dotación de un nuevo carril de acceso a San Benito con casi 500 metros de longitud por el lado derecho en sentido norte, entre el ramal de incorporación de Padre Anchieta y la salida en dirección San Benito. Además, se ha construido una nueva rotonda en el acceso del Coromoto-Camino La Villa, en el lado izquierdo en sentido Santa Cruz, que ha incluido el cierre del acceso a la TF-5, desde las calles Hábitat y Eduardo Westherdal. Por último, se ha dejado fuera de servicio una conexión poco segura entre el ramal de incorporación a la autopista en dirección Santa Cruz y la calle Camino de San Lázaro, a la altura del cruce con el paso superior existente sobre la TF-5.

Como actuaciones complementarias, se prevé llevar a cabo la reposición de servicios, nuevo drenaje, alumbrado, reposición de pavimentos y señalización, nueva jardinería, recorridos peatonales y mejoras de las paradas de guaguas.

 

Otras mejoras

En las ocho actuaciones que el Cabildo pretende llevar a cabo en este tramo de la TF-5, se invertirán 16 millones de euros. De ellas, tres ya han sido ejecutadas (carril trenzado de Lora Tamayo, enlace de Las Chumberas y carril bus de Padre Anchieta). Asimismo, quedarían pendiente de ejecutar el acceso desde Lora y Tamayo a San Bartolomé de Geneto, el enlace de la TF-24 a la TF-5, las pasarelas peatonales en la glorieta de Padre Anchieta y la ampliación de un tercer carril en la TF-5 en sentido Santa Cruz, desde el aeropuerto hasta Guamasa. Este paquete de medidas en la TF-5 se ha venido planificando por el Cabildo desde 2015,  de forma conjunta con el Gobierno de Canarias, gracias al convenio y financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).