El Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH) del Cabildo presentó hoy [jueves 23] una aplicación móvil (app) gratuita y accesible para los sistemas operativos Android e iOs que, bajo el nombre de Áppside, propone una visita guiada y autónoma al recinto, y que incluye recursos para personas con discapacidad visual o auditiva. Esta iniciativa surge tras la firma de un convenio de colaboración con Fundación Orange y la empresa GVAM Guías Interactivas S.L. para participar en el proyecto Áppside.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señaló que esta es “una buena manera de seguir avanzando en la accesibilidad de los centros del Cabildo y no en vano este Museo se convirtió en 2012, en el primer museo público con el Certificado del Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal emitido por AENOR (según los criterios de la Norma UNE 17001-2)”. Con la firma de este acuerdo para participar en el proyecto Áppside, “el Museo ha reafirmado su compromiso de convertirse en un centro infoaccesible y universal”, añadió Alonso.

Para la consejera de Museos, Amaya Conde, se está trabajando “por la excelencia en los Museos de Tenerife y la accesibilidad ha sido sin duda el principal objetivo y  motor a la hora de desarrollar esta aplicación, teniendo en cuenta también su utilidad para los escolares. De esta forma todo el mundo se puede llevar a casa el museo y disfrutarlo desde cualquier lugar.”150723_appmuseonaturaleza7

La nueva aplicación consta de locuciones e imágenes adaptadas a personas con discapacidad sensorial a través de subtitulado, audiodescripción y vídeos en lengua de signos. Permite, así, descubrir el Museo por cuenta propia y de manera autónoma, además de acercar el contenido de la exposición permanente a las personas que, por motivos geográficos o físicos, no se puedan desplazar al centro en cuestión. Se trata también de una opción ideal para todas aquellas personas que quieran preparar su visita con antelación o a aquellos docentes que quieran utilizar los recursos digitales del Museo.

El proyecto Áppside está impulsado por Fundación Orange y GVAM. Promueve la creación de aplicaciones de guiado que permitan preparar la visita y descubrir, de forma autónoma, dichos espacios. Estas apps se caracterizan por estar destinadas a todos los públicos, siendo accesibles para personas con discapacidad visual o auditiva. El Museo Lázaro Galdiano de Madrid, el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba y el Museo Carmen Thyssen de Málaga ya cuentan con Áppside. A su vez, las ciudades de Ávila y Segovia,  la provincia de Cuenca y el Museo de la Evolución Humana estrenarán próximamente su propia aplicación.