El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, entregó hoy jueves [día 23] los certificados de participación en procesos formativos del proyecto Barrios por el Empleo: Juntos Más Fuertes, que se han llevado a cabo en el distrito suroeste de Santa Cruz. En virtud de este proyecto, desde el mes de enero han sido 185 las personas desempleadas atendidas para fomentar e impulsar su empleabilidad por la Fundación Proyecto Don Bosco. Así, 59 de ellas han iniciado los procesos formativos, y 14 han conseguido un puesto de trabajo.

En el acto, que tuvo lugar en la ‘Asociación de vecinos 7 islas’ del barrio de El Sobradillo, también estuvieron presentes los concejales de Bienestar Social y de Distrito del Ayuntamiento, Óscar García y Gladis de León, respectivamente, así como el director territorial de la Fundación, Miguel Ángel Rojas.

Efraín Medina manifestó su satisfacción por los buenos resultados obtenidos con este proyecto “por el que el presidente del Cabildo, Carlos Alonso ha apostado”, y agradeció a las entidades y a las empresas que han participado del mismo “su colaboración”.

IMG_4845

Del igual modo, el también vicepresidente del Cabildo informó de que “desde el Cabildo tenemos una convocatoria pública, de un millón de euros, destinada al empleo para que las empresas puedan contratar, y el próximo año 2016 vamos a duplicar esta cifra para poder seguir trabajando en toda la Isla”. También destacó “la importancia del movimiento asociativo para sacar estos proyectos hacia delante. Por eso lo público y lo privado tienen que ir juntos en la misma dirección”.

El proyecto Barrios por el Empleo: Juntos Más Fuertes, que está promovido y financiado por el Cabildo, es una iniciativa global que trabaja en pro de la promoción de la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad, y atenderá este año a 2.000 personas.

Para su desarrollo, la Corporación insular, a través de la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), ha reunido a cuatro entidades con acreditada trayectoria en la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral en la isla de Tenerife. Estas son Cáritas Diocesana, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco y Fundación General de la Universidad de La Laguna.

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento capitalino, Óscar García, agradeció el trabajo realizado por todas las personas que han participado en el proyecto, e hizo especial hincapié en que “aunque desde el Ayuntamiento no tenemos muchas competencias en materia de empleo, vamos a poner todo nuestro empeño en conseguir resultados como los que hemos conseguido con este proyecto”.

Por su parte, la concejala de Distrito Suroeste, Gladis León, también manifestó su alegría por los resultados obtenidos, y afirmó estar “dispuesta a seguir apostando por este tipo de proyectos a favor del empleo y de la juventud”.

Miguel Ángel Rojas, de la Fundación Proyecto Don Bosco, indicó que “este proyecto ha sido y es un éxito también en la zona metropolitana, como lo está siendo en el Norte y el Sur de la Isla”. Añadió que este proyecto innovador es posible “gracias a una apuesta por la flexibilidad por parte del Cabildo, que ha impulsado un proyecto que nos permite adaptarnos al territorio”. Por último, también agradeció “la apuesta del Ayuntamiento de Santa Cruz por formar y ofrecer alternativas a los jóvenes desempleados”.

Cabe destacar que, de manera complementaria al proyecto Barrios por el Empleo: Juntos Más Fuertes, que se desarrolla en la zona, también se ha llevado a cabo el II Proyecto en Red Don Bosco, financiado por el Ayuntamiento, por el que se ha formado a un total de 24 jóvenes desempleados.

La formación desarrollada en ambos proyectos ha sido diseñada en contacto con el tejido empresarial de la zona metropolitana de la Isla, incluyendo las competencias personales que se requieren en los puestos de trabajo y el uso básico de las nuevas tecnologías.

De igual modo, han recibido formación específica en la especialidad de auxiliar de cocina y camarero de restaurante y bar, para terminar completando su formación con prácticas en empresas. Ello ha posibilitado una formación ajustada el tejido empresarial.

Barrios por el Empleo: Juntos Más Fuertes tiene una de sus sedes Barranco Grande, y es un punto de referencia para el distrito suroeste de Santa Cruz, que está centrado, especialmente, en las entidades de El Sobradillo, La Gallega y Tíncer, y se interrelaciona con el núcleo poblacional de Taco.