El Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo acoge mañana [día 17], a partir de las 21,00 horas, la segunda conferencia del ciclo científico y divulgativo ‘La corriente que nos une’, que lleva por título ‘De Canarias a México y viceversa. Historia de algunas plantas comunes’, y estará a cargo del conservador de Botánica del Museo de la Naturaleza y el Hombre, Lázaro Sánchez-Pinto.

Este ciclo gira en torno a las relaciones entre Canarias y México y los nexos de unión entre ambos países, y se enmarca dentro del Festival de Cultura Mexicana ‘Musaméxico’, que se celebra en el Museo desde el mes de agosto y que acoge cine, música, literatura, gastronomía, exposiciones temporales y charlas.

Esta actividad tendrá lugar en el patio de Las Palmeras, que cuenta con una ambientación especial relativa a México, lo que lo ha convertido en un entorno ideal y diferente para acercar a estos dos pueblos con culturas que, aunque separados por un océano, están unidos por otros vínculos.

‘De Canarias a México y viceversa. Historia de algunas plantas comunes’, Lázaro Sánchez-Pinto disertará de cómo los primeros limones, naranjas y melones que llegaron a América los llevó Cristóbal Colón de La Gomera en su segundo viaje al Nuevo Mundo, en 1494. Y de Gran Canaria llevó las primeras cañas de azúcar, que Hernán Cortés trajo de Cuba a México en 1522. También de Gran Canaria llegaron los primeros plátanos a América en 1516, y poco después, ya formaban parte de la dieta de los mexicanos.

De México, a su vez, se trajeron muy pronto a Canarias algunas plantas alimenticias que actualmente forman parte de nuestros más tradicionales platos culinarios. En el puchero canario, por ejemplo, no faltan el millo, la calabaza o las habichuelas, todas ellas plantas originarias de México, como también los son los pimientos picantes, imprescindibles en tantas recetas típicas de nuestras islas. Y no hay que olvidar que las tuneras y piteras que se extienden de forma natural por las regiones basales, creciendo junto a cardones, balos, tabaibas y otras especies endémicas de Canarias, también son oriundas de México.