El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo retoma la actividad gratuita que bajo el nombre de ‘CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad’, combina el cine de ciencia y biodiversidad con debates de diferentes personalidades vinculadas a estas materias. La sesión tendrá lugar mañana jueves [día 17], a partir de las 19,30 horas, y durante la misma se proyectará la película Interstellar (Cristopher Nolan, 2014), en versión original con subtítulos en español.

La cinta aborda cómo en un futuro no demasiado lejano, la climatología de la Tierra se ha vuelto inhóspita para la vida. Cuenta la historia de los pioneros que parten en un viaje de exploración hacia otros planetas a encontrar un nuevo hogar para la humanidad. Para poder cubrir las inmensas distancias del Universo en una vida, los astronautas deberán atravesar un agujero de gusano y acercarse a un agujero negro. Y en esos entornos, la física clásica no rige y suceden cosas extraordinarias.

Es una producción que contó con actores de primera línea como Matthew McConaughey, Michael Caine y Anne Hathaway. El guión está basado en el trabajo del famoso físico teórico Kip Thorne, que también participó como asesor para dar sentido a un argumento que ha dado mucho que hablar, tanto en círculos cinéfilos como en foros especializados en ciencia.

En CosmoCine se tratará de arrojar luz sobre la posibilidad de hacer viajes como los de Interstellar. A esta cita asistirá el cosmólogo del Instituto de Astrofísica de Canarias, Marcos Pellejero, que explicará si lo que pasa en la película se ajusta a las teorías vigentes y en qué condiciones.

Esta charla-debate tendrá un formato diferente al convencional. En un ambiente relajado y distendido los invitados y asistentes discutirán sobre diferentes temas de interés científico vinculados a las películas que se proyectan. Cabe destacar que las ciencias del medio ambiente tendrán un lugar destacado en la temática de las proyecciones, especialmente en temas relacionados con el estudio y preservación de la naturaleza. Para ello, el Museo cuenta con la colaboración de la organización ecologista ATAN (Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza).

Se trata de una oportunidad para disfrutar del cine y la ciencia, a la que vez que los asistentes comparten con expertos y amigos conocimientos y experiencias, a través de la palabra.