El Museo de Historia y Antropología de Tenerife del Cabildo, en su sede de las Casa Lercaro, y en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna, acoge unas jornadas de Arqueología Bíblica del 7 al 9 de abril, desde las 18,00 hasta las 21,00 horas. Bajo el título ‘Los manuscritos del Mar Muerto. Qumran’, el responsable de impartir esta actividad será el conservador de los rollos del Mar Muerto y director del Santuario del Libro, Adolfo Roitman. La entrada es gratuita hasta completar el aforo del Salón de Actos.

En 1947, un pastor beduino está buscando una cabra que le falta en su rebaño. Rodeado por montañas repletas de cuevas, se propone buscarla y encontrarla. Y es así que en la conocida como la Cueva 1, al lanzar una piedra al interior esperando escuchar el baído de su cabra, lo que percibe el pastor es un sonido propio de loza de arcilla al romperse. La curiosidad le hace entrar, encontrando una serie de vasijas con viejos manuscritos.

Él no lo sabe, pero entre los documentos que acaba de encontrar están las versiones más antiguas conocidas de las Sagradas Escrituras hebreas. Arqueólogos y beduinos entusiasmados se lanzan por los despeñaderos de las montañas calizas y descubren los ‘Manuscritos del Mar Muerto’.

Qumran son los textos bíblicos más antiguos del mundo. Uno de los descubrimientos arqueológicos más importante de todos los tiempos.