El vicepresidente y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, presentó recientemente en el núcleo poblacional de Añaza, en Santa Cruz, una nueva acción formativa del Programa Mirabal II, que desarrolla la Unidad Orgánica de Violencia de Género del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, para la prevención de la violencia machista. Se trata de un encuentro al que acudieron trabajadores de las unidades de Trabajo Social de Añaza y Barranco Hondo; ambas interesadas en la sensibilización y la prevención.

El Programa Mirabal II está desarrollado la Unidad Orgánica de Violencia de Género del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y tiene como objetivo la prevención de la violencia machista y la atención a las víctimas

Acompañado por la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento capitalino, Alicia Álvarez, Aurelio Abreu subrayó en su intervención “el enorme valor del trabajo que realizan las unidades de Trabajo Social de Añaza y Barranco Hondo, porque los datos nos indican que son zonas de la Isla en donde se producen más situaciones de violencia de género y donde más difícil es, por los condicionantes socioeconómicos, romper con ese círculo”. En ese sentido, insistió en la importancia de acciones como las contenidas en Mirabal II, “ya que nos dan mejores herramientas para detectar la violencia machista, atender a las víctimas y procurar que tengan todos los recursos a su alcance para salir de esa situación, tanto ellas como sus hijos e hijas”.

Por su parte, Alicia Álvarez instó a los presentes a “aprovechar esta jornada formativa que el Cabildo y el IASS han puesto a disposición del Ayuntamiento para llegar más eficazmente a las potenciales usuarias de los recursos contra la violencia de género y poder cortar el círculo vicioso en el que muchas se ven inmersas”.

Cabe recordar que durante el presente mandato, ambas corporaciones han estrechado su colaboración en la lucha contra la violencia machista. Como ejemplo destaca la firma del convenio que permitió instalar el Servicio Integral de Intervención Especializada en Violencia de Género SIAM en el palacete Coviella de la capital.

Los ejes en torno a los cuales gira este proyecto son el tratamiento integral al que tienen derecho las víctimas de violencia de género, recogido en la Ley Orgánica 1/2004, la elaboración y aprobación del Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Atención de las Víctimas de Violencia de Género en la Comunidad Canaria (así cómo protocolos específicos de las áreas implicadas), y la disposición de cada isla de Servicios Sociales especializados.

Las jornadas de trabajo se estructuran en dos bloques. Así, en el primero de ellos, con carácter expositivo, se aporta información relativa a las características del fenómeno de la violencia y su repercusión social, normativa estatal y autonómica de referencia así como protocolos específicos de intervención. El segundo bloque se concibe de forma participativa, mediante el trabajo grupal, integrando personal de todas las áreas implicadas que permitan sistematizar la información para, posteriormente, adaptar a la realidad de Tenerife el Protocolo de Coordinación Interinstitucional.