El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, ha lamentado el maltrato dispensado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a Canarias en el reparto de la cuota de pesca de atún rojo. Alonso ha criticado que el Gobierno de España “haya hecho caso omiso a la petición realizada desde Canarias y en concreto, desde el Cabildo de Tenerife, para que se asigne, al menos, un 10 por ciento de la cuota de la pesca del atún rojo y se cumpla con una reivindicación histórica”.

Morales señala que “el Ministerio ha aumentado la cuota de 2.504 toneladas a 2.956 este año, por lo que habíamos solicitamos que se le asignase a Canarias unas 300 toneladas de ese incremento. Sin embargo, el Gobierno del Estado ha hecho caso omiso a nuestra solicitud y ha mantenido el 1,21% de cuota para la flota canaria, una cantidad insuficiente teniendo en cuenta las necesidades de nuestros pescadores”.

“No parece justo ni equitativo que el 97,4% de la cuota se la repartan 150 barcos de la península, mientras que los 246 barcos canarios tengan que distribuirse el 1,21%. Desde el Cabildo aprobamos una moción para que se le asignase a la flota canaria el 10% de la cuota estatal de pesca de atún rojo, que es lo que le corresponde, como mínimo, teniendo en cuenta los datos históricos y las peculiaridades sociales y culturales de Canarias”, explica el consejero insular.

Jesús Morales asegura que “lamentablemente, el gobierno del PP vuelve a olvidarse de Canarias y a perjudicarnos notablemente” y recuerda que “estamos apoyando a nuestros pescadores a través de las instalaciones de Islatuna, donde está ubicada la organización de productores de túnidos y pesca fresca de Tenerife, quienes velan por seguir la tradición y el cuidado de la pesca artesanal. Parece que Canarias y Tenerife siguen estando lejos para los dirigentes nacionales del Gobierno central, pero vamos a seguir luchando para que se haga justicia con el sector pesquero