El Consorcio de Tributos ha dado luz verde a una inversión de 1,7 millones de euros para la mejora de la gestión de los servicios municipales de los ayuntamientos a los que presta servicio, que se destinarán principalmente a las obras de reforma de las oficinas de atención al ciudadano, mejora de las comunicaciones en la gestión telemática de los tributos, puesta en marcha de un call center y prestación de nuevos servicios a las corporaciones locales. Estas acciones se enmarcan dentro de los ejes estratégicos del Plan de Modernización aprobado en junio de 2015.

El vicepresidente del Cabildo y presidente del Consorcio de Tributos, Aurelio Abreu, explica que “el Plan de Modernización que está llevando a cabo este órgano incluye la gestión de nuevos servicios en materia de inspección y asistencia a los municipios, así como medidas para facilitar los trámites administrativos a los ciudadanos, con una oficina virtual para facilitar la renovación tecnológica y funcional de sus actuales sistemas de gestión tributaria y la de sus sistemas administrativos y contables”. “El objetivo es ofrecer una mayor oferta de servicios y más eficiente, tanto a los ciudadanos como a los ayuntamientos que le delegan sus tributos”, señala.

En concreto, esta nueva inversión se destinará en parte al impulso de la Administración Electrónica, con la mejora de los sistemas de hardware y software para optimizar el registro electrónico, el registro de empleados públicos habilitados, el punto de acceso general electrónico de la Administración y el archivo único electrónico.

En la atención al contribuyente se realizarán obras de reforma y renovación de las oficinas de atención al ciudadano que permitan que sean más modernas y ágiles para que satisfagan las necesidades de los ciudadanos, mediante la organización y dirección de los canales de atención presencial, telefónica y telemática; la coordinación y formación del personal de atención; la puesta en marcha del servicio de call center, así como los servicios de información y publicidad al contribuyente.

Además, se mejorará la gestión integral del sistema tributario con la puesta en marcha de una oficina virtual que optimizará los servicios públicos prestados y reducirá los tiempos y los costes de los servicios. También se prestarán nuevos servicios a los ayuntamientos en inspección tributaria, gestión integral de la tasa de residuos sólidos, gestión de infracciones y sistema de notificación de embargos de crédito a las corporaciones locales, y se aumentarán los mecanismos en la lucha contra el fraude fiscal.