El Cabildo y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife colaboran para impulsar el emprendimiento en la Isla. Con este objetivo, próximamente, mantendrán una reunión en la que abordarán el programa de actuaciones que se llevará a cabo a lo largo de este año, tanto en lo relativo al servicio de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) como en el programa formativo que se impartirá a través de la Cámara.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, insiste en que la VUE es “un instrumento valioso para el fomento del emprendimiento y por ende del crecimiento económico en nuestra Isla”. En este sentido, y dentro del convenio de colaboración suscrito con la Cámara de Comercio y con el Gobierno de Canarias, con vigencia hasta finales de 2020, el Cabildo ha aprobado recientemente la justificación de la subvención nominativa concedida a la Cámara de Comercio para sufragar los costes de este servicio durante el ejercicio 2017.

Medina recuerda que los objetivos específicos de este convenio son, entre otros, la mejora del crecimiento y la convergencia con el resto de regiones europeas, el fortalecimiento de la diversificación empresarial, la introducción de la sociedad del conocimiento y la innovación en la cultura empresarial, así como el diseño de estrategias empresariales sectoriales y multisectoriales y el apoyo al emprendimiento. Este acuerdo “atañe a todo el tejido económico, con todos sus actores, está en sintonía con nuestras estrategias de formación, capacitación, internacionalización y mejora de las capacidades que la isla tiene para ser más competitivos ahora y en el futuro y con nuestra principal prioridad de fomento del empleo” añade el vicepresidente.

Entre los ámbitos de actuación destacan: la consolidación de la Ventanilla Única Empresarial (VUE); servicios de estudios económicos; formación empresarial y para el empleo; tecnologías de la información e innovación; internacionalización y regionalización; y colaboración en materia de medio ambiente y sostenibilidad territorial.

La VUE de la Cámara de Comercio es un centro presencial de tramitación y de asesoramiento integral al emprendedor, donde de forma gratuita se podrán formalizar los trámites de constitución de una empresa, tanto si se trata de una sociedad mercantil como de un profesional autónomo. “Ofrece la posibilidad de realizar todos los trámites en un solo espacio físico, con lo que el nuevo emprendedor se evita el calvario burocrático, ahorrando tiempo y dinero”, explica Medina.

Dependiendo de la forma jurídica que el emprendedor haya elegido, la actividad a desarrollar y las particularidades y necesidades, la VUE le ayudará en las distintas fases de creación de la empresa, desde la definición del proyecto, los trámites de constitución de la iniciativa (Agencia Tributaria, Tesorería General de la Seguridad Social y Comunidad Autónoma, información Catastral, Registro Mercantil, permisos, licencias y autorizaciones de entidades locales, etc.) a través de la modalidad telemática (Documento Único Electrónico) o bien presencial, según convenga al emprendedor, hasta la puesta en marcha definitiva del proyecto (orientación empresarial; información sobre formas jurídicas y contratos; información sobre ayudas, subvenciones y financiación a emprendedores; obligaciones fiscales, contables y modalidades de contratación; franquicias y viabilidad empresarial).