El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, la Asociación Recreativa, Cultural y Deportiva Terramare y el Ayuntamiento de El Rosario realizaron recientemente una actividad de eliminación de rabo de gato (Pennisetum setaceum) en la zona de Los Toscales, en Llano del Moro, dentro del municipio de El Rosario.

La iniciativa, que se desarrolló a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo, congregó a cerca de una veintena de voluntarios, quienes eliminaron diferentes ejemplares de especies vegetales exóticas invasoras, especialmente el rabo de gato, en una zona próxima a uno de los tramos del Camino Viejo a Candelaria.

La consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, indica que “este tipo de acciones nos sirven para concienciar e implicar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar nuestros espacios naturales. El rabo de gato es una especie de fuera, que desplaza a las especies autóctonas, por lo que es necesario realizar este tipo de acciones con el fin de preservar nuestro medio ambiente originario. Tenemos algunos ecosistemas frágiles y debemos intentar evitar la proliferación de especies vegetales invasoras”.

El rabo de gato es una planta exótica que pertenece a la familia de las gramíneas, originaria de África nororiental y Asia Occidental, que se ha difundido por el resto del planeta. Fue introducida en la década de los años 60 del siglo XX en Canarias y se localiza en los márgenes de carreteras, cauces de barrancos y en terrenos que hayan sido removidos