El Salón de Plenos del Cabildo fue el escenario, en el día de ayer, de un encuentro con representantes de los municipios que van desde La Orotava hasta Tacoronte, para retomar el proceso de redacción y aprobación del Plan Especial del Paisaje Protegido de Costa de Acentejo. El mismo persigue la mejora y la regulación del uso público y el disfrute del litoral.

En esta reunión estuvo presente el consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, quien informó de los trabajos que se están llevando a cabo en la elaboración del documento que regulará este espacio natural que pertenece a la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. De igual modo, recordó que los cabildos ostentan en la actualidad las competencias para la redacción de los planes y normas de los espacios naturales protegidos y que “existe la necesidad de retomar la redacción y aprobación de este plan especial”.

El Plan pretende la conservación del paisaje acantilado característico de la zona, compatibilizando los desarrollos de acuerdo con las propuestas que hagan los ayuntamientos de Tacoronte, El Sauzal, La Victoria, La Matanza de Acentejo, Santa Úrsula y La Orotava.

Miguel Ángel Pérez, que estuvo acompañado por personal técnico y jurídico del Área de Política Territorial, señaló que “el Cabildo asume formalmente esta tarea, con la mayor celeridad posible, con el fin de dar solución a los problemas detectados en el lugar. Y paralelamente habrá un proceso de participación ciudadana, para que sea un proceso lo más enriquecedor posible”.

Por su parte, los representantes municipales coincidieron en la necesidad de que se formule definitivamente el planeamiento de Costa de Acentejo, para dar así respuesta a las peticiones de los vecinos. En este sentido, el consejero insular manifestó que no se prevén cambios sustanciales en la redacción del Plan respecto al primer documento que fue aprobado en 2010 y que establecía unas líneas de actuación determinadas.

“Comenzaremos  – dijo- ordenando de forma pormenorizada las actuaciones previstas en determinadas zonas del litoral”, y manifestó el compromiso de que en breve se establecerán contactos personalizados con cada Ayuntamiento afectado para recabar toda la información disponible y útil en los trabajos de redacción.

Entre las actuaciones que se van a acometer en virtud del Plan Especial del Paisaje Protegido de Costa de Acentejo destaca la intervención en Rojas, El Sauzal. En la misma se propone la habilitación de la zona para el baño, la posibilidad de recuperar las cuevas que utilizaban los pescadores, acondicionar los charcos como piscinas naturales, mejorar la carretera de acceso y los aparcamientos, y crear una escuela- taller agrícola y un ecomuseo.

También está previsto, en La Matanza de Acentejo, estudiar la problemática del asentamiento en El Caletón, y la posibilidad de hacer un parque eólico, un jardín botánico del mar y dotar de equipamiento agrocultural a la Punta del Sol.