El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife trató de manera específica en su reunión de esta semana las acciones previstas para el próximo año en materia de igualdad.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, junto a algunos de los responsables de las áreas que en 2016 tienen previsto poner en marcha acciones en esta materia –los consejeros Cristina Valido, Efraín Medina, Estefanía Castro, Delia Herrera y Cristo Pérez y los directores insulares Leopoldo Benjumea, Dolores Alonso y Juana María Reyes-  lamentó antes del comienzo de la rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy [jueves 10] el fallecimiento de las dos últimas mujeres por violencia de género que ponen de manifiesto la urgente necesidad de reforzar las penas y las políticas para luchar contra estas atrocidades.

Imagen del minuto de silencio por las dos últimas víctimas de la violencia machista

Imagen del minuto de silencio por las dos últimas víctimas de la violencia machista

“Acción, formación y empleo definen los ejes que nos hemos marcado en este mandato para promover la igualdad desde el Cabildo de Tenerife desde la trasversalidad e implicación de todas las áreas”, destacó Carlos Alonso. Estas políticas “se verán reflejadas en los presupuestos con un importante incremento como es el caso de Acción Social, cuyo presupuesto para la Unidad de Violencia de Género alcanza los 5,1 millones con nuevos recursos alojativos y refuerzo de la atención a la víctimas de violencia de género”, matiza el presidente del Cabildo.

En este sentido, Alonso destacó el compromiso de imprimir a la Corporación de “una verdadera conciencia de cambio para lograr una sociedad más igualitaria”. Para ello anunció la intención de mantener estos consejos de gobierno monográficos de manera periódica que se complementan con el marco estratégico de igualdad Tenerife Violeta, al que están adheridas casi un centenar de entidades, organizaciones y empresas que gestiona el área de Igualdad y que tiene previsto incrementar su presupuesto en más de 100.000 euros para el próximo año.

“Queremos facilitar el empleo de las mujeres con políticas concretas como la puesta en marcha de microcréditos, itinerarios integrados de inserción laboral o el apoyo empresarial a mujeres, entre otras medidas”. Dentro del Plan de Acción de Cabildo también se impulsarán medidas para la igualdad salarial y la conciliación familiar mediante subvenciones y ayudas específicas, mientras que la formación a través del proyecto Tenerife 2030 “también supondrá un refuerzo para construir una sociedad más concienciada y preparada que permita una mayor sensibilización”.

El Pialte o la TLP incluirán en sus programas contenidos sobre esta materia. Pero a través de otras áreas como Acción Exterior, Participación o Recursos Humanos también se intensificará la formación en esta materia. En el deporte también se intensificarán las políticas de apoyo del deporte en la mujer, tanto en la gestión deportiva como en la actividad. De manera interna, en cuanto a los recursos humanos del Cabildo, se promoverán acciones formativas para el personal en materia de igualdad.