El Cabildo, a través del Área de Cooperación Municipal y Vivienda, ha finalizado las obras de continuación de la red de saneamiento y de pluviales a lo largo de la parte urbana de la travesía de la TF-42, una vez que la misma se ha convertido en urbana tras la puesta en funcionamiento del túnel de El Guincho. El presupuesto de las mismas, que asciende a 773.000 euros, ha sido financiado en un 90 por ciento por la Corporación insular y en un 10 por ciento por el Ayuntamiento de Garachico.

El consejero responsable del Área, Aurelio Abreu, señala que los trabajos “han venido a resolver la problemática que se producía por el desnivel de las aguas, una vez que la vía pasó a ser urbana. Hemos mejorado, por tanto, la calidad de vida de los vecinos de la zona, así como su seguridad”. De igual modo, indica que “se trata de una actuación que se ha llevado a cabo a petición del Ayuntamiento”.

Las obras, que se han llevado a cabo en un plazo de 9,5 meses, han consistido en la realización de nuevas redes de saneamiento y pluviales, además de la reposición de la red de abastecimiento de agua, a lo largo de la vía y derivaciones para las acometidas domiciliarias. Se ha incluido la habilitación de las aceras para mejorar la seguridad de las personas que transiten por la zona.

Estas actuaciones se suman a las que se llevaron a cabo en la fase I, consistentes en la red de saneamiento interior y la remodelación de las infraestructuras subterráneas en las calles Buganvilla, Los Geranios, Flor de Pascua y Lance de Padilla en el barrio del Guincho.

Cabe destacar que se ha reordenado la vía, una vez convertida en calle, con una calzada con un carril por sentido de 3,25 metros de ancho y aceras peatonales a ambos lados. Se han respetado las paradas de guaguas existentes en la actualidad y se han reordenado, también, los aparcamientos. En la acera en el lado del mar se ha instalado la canalización enterrada de alumbrado público, a petición del Ayuntamiento. Se contempla la Ley 8/1995 de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación, con la disposición de pasos de peatones elevados para facilitar el paso a los viandantes y disminuir la velocidad de los vehículos.

Aurelio Abreu recuerda que “el Cabildo tuvo que hacer una ampliación del recurso económico existente, por un importe de 50.000 euros, para la realización de obras adicionales al objeto de desviar toda la red de aguas pluviales al cauce que ha determinado el Consejo Insular de Aguas”.