El Cabildo presenta el proyecto piloto de contenidos digitales seguros para la infancia y la juventud creados por niños y niñas ‘Mis ArtMigos del MACEW’. Se trata de una aplicación elaborada por jóvenes sobre las obras del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl, MACEW, de Puerto de la Cruz. Es una iniciativa en la que el arte, la música, la poesía y la creatividad de los pequeños conforman una edición digital en la que las nuevas tecnologías sirven de hilo conductor para todas las disciplinas artísticas trabajadas en el aula.

Este proyecto piloto es la primera pieza de un ambicioso programa insular de gran sentido práctico denominado “Tenerife, la Isla Digital para la Infancia y la Juventud”, que se ha venido conformando desde el área de Sociedad de la Información que dirige la consejera Magaliz López, perteneciente a Gobierno Abierto y Acción Social del Cabildo de Tenerife, junto a un equipo de profesionales multidisciplinares, creadores y artistas, que han trabajado desde el aula, con estos jóvenes.

Esta iniciativa ha requerido de la dotación técnica necesaria para alojar y transmitir toda esta información, datos, imágenes, contenidos multimedia, así como todas las composiciones artísticas creadas, y entregarlas a través de internet a todo el mundo. Así, el Cabildo, a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, ITER, consolida este proyecto custodiando todos estos contenidos en un repositorio documental de alta disponibilidad, ubicado en el DataCenter del NAP (D-ALiX), infraestructura de primer nivel perteneciente al Proyecto ALiX, así como dando soporte técnico, a las creaciones de estos jóvenes.

Todos los contenidos están disponibles a través de esta App, y han sido creados al ritmo de la escuela, cuyo curso escolar toca a su fin, y conforma en si misma, un material didáctico digital que mediante la inmersión de los jóvenes en la experiencia que ofrece, les forma a través de un tesoro artístico de primera magnitud que se encuentra en su ciudad, y que ellos mismos han contado. Por tanto, podrá distribuirse gratuitamente a otros niños y niñas de forma didáctica, lúdica y segura. Los destinatarios de la misma son niños de entre 6 y 11 años, sus familias y toda la comunidad educativa.
Esta APP dispone de un sistema de personajes, los ArtMigos, que representan a las obras elegidas por los chavales y que hacen de ‘guía’ a los usuarios para profundizar en el material de cada cuadro. Los personajes han sido creados por los alumnos, que han aportado toda su creatividad en el proceso, a partir del estudio y convivencia con las distintas expresiones artísticas que relatan cada obra (música, poesía, creatividades diversas), sustrato a partir del cual, un completo equipo de profesionales les ha dado soporte durante todo el proceso.

De igual modo, la APP se enriquece con interactividades y juegos didácticos para crear un entorno atractivo para que los niños interactúen. Son así, los niños y niñas los que generan contenidos digitales seguros para otros niños y niñas. En un mundo como el de internet, en el que cada vez cuesta más encontrar lugares donde los jóvenes puedan navegar entre cultura, arte, y formación adecuada para las etapas de desarrollo por las que atraviesan, la Unión Europea advierte sobre la conveniencia de crear este tipo de ediciones y así lo establece con diversas medidas con las que este proyecto se alinea.
El Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl, MACEW, es el epicentro de la actividad didáctica que el profesorado del Centro de Educación Primaria Juan Cruz Ruiz lleva trabajando con su alumnado en actividades dentro y fuera del aula, y ha hecho que los niños trabajen las distintas materias a través de la realización de dibujos, poesías, obras en papel con diversas técnicas, trabajos en plastilina para crear personajes como los protagonistas de cada cuadro, teatro; y audio guías bilingües locutadas por ellos mismos, disponibles en el MACEW para turistas y locales, creadas con anterioridad a este proyecto. A todo ello se han sumado las participaciones desinteresadas de un nutrido equipo de profesionales, representado por la pianista y compositora Milena Perisic, con obras inspiradas en el fondo pictórico del Museo; por Miguel Ángel Rocha y Soraya Montesinos, a cargo de la dirección y coordinación pedagógica del proyecto; Celestino González, director del MACEW y asesor técnico, así como la de toda la comunidad educativa que rodea a estos 42 alumnos artistas. La obra ha contado con la programación, la edición digital profesional de todos los elementos, así como la producción, a cargo de la empresa local REC Estudio Creativo, que ha hecho posible esta integración en App que hoy se presenta en colaboración con el ITER.
Este proyecto dispone, también, de líneas paralelas de actuación pensadas para reforzar su presencia y su identificación entre los grupos de interés. Así, actúa en dos líneas distintas: la comunicación y el apoyo al profesorado, a los padres y madres.

La comunicación:
Las plataformas 2.0 se convierten en herramientas fundamentales para satisfacer la demanda de información. Así, se crean dos canales diferentes, que se usan según sea su objetivo operativo:
Website: La página Web del proyecto http://www.artmigos.com se concibe como un canal comunicativo de doble sentido. En ella los usuarios y demás agentes implicados tienen a su disposición toda la información que el Proyecto va generando. Además, funciona como archivo de descarga de materiales y canal de comunicación con el equipo del proyecto.
Redes Sociales: Las redes sociales son perfectas aliadas para los objetivos de comunicación del proyecto.
Estos dos medios, se nutren con contenidos de calidad: Blog del proceso de trabajo, material didáctico, vídeos explicativos del proyecto y comunicación directa con los usuarios y demás grupos de interés (alumnos, profesores, familias, comunidad educativa, profesionales de estos ámbitos, así como creadores, artistas y usuarios).

Apoyo al profesorado, a las familias:
La APP es un recurso didáctico que con un uso guiado y correcto, multiplica las posibilidades educativas. Por eso, el Proyecto también usa sus canales para poner a disposición de otros profesores y entorno del alumno o alumna, otra APP con información más exhaustiva sobre las obras de arte seleccionadas, a modo de guía más adulta. Al mismo tiempo, en la Web del proyecto, se habilita un acceso donde se podrán ir colgando materiales didácticos concretos para usar en el aula o en casa.