El Cabildo de Tenerife, a través de la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, participó en el VIII Foro España China celebrado esta semana en Madrid, con el fin de favorecer un intercambio económico y sociocultural entre la Isla y el país asiático. Como primer objetivo, la consejera trasladó a los organizadores del evento la disponibilidad e idoneidad de Tenerife como sede de una de las ediciones de este foro bilateral.

El encuentro, que se celebró bajo el lema Diez años de asociación estratégica, ha sido organizado por la Fundación Consejo España China, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores. En el foro estuvieron presentes el presidente de la Fundación Consejo España China, Juan Lladó; el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo; el viceministro de Asuntos Exteriores chino,  Wang Chao,  y el ex ministro de Economía, Pedro Solbes, que además es presidente del capítulo español  del Foro.

La consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, destaca la buena relación existente entre el Cabildo de Tenerife y China a través de la Fundación Consejo España China, institución privada sin ánimo de lucro que colabora con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para fomentar programas y acciones concretas que faciliten el intercambio bilateral desde una perspectiva económica, cultural, educativa o legal. La participación del Cabildo en este foro busca establecer un marco estratégico de diálogo e intercambio con una potencia que destaca por sus grandes cambios económicos y de apertura al exterior.

Delia Herrera manifestó que Tenerife tiene una posición privilegiada para los inversores chinos como la mejor puerta de entrada para Europa, África y América, con excelentes conexiones aéreas, marítimas y de telecomunicaciones y un marco fiscal favorable para la creación de nuevas empresas. La consejera hizo hincapié en el atractivo especial que para China tiene el Cabildo de Tenerife por las buenas relaciones y proyectos de cooperación que esta institución mantiene con varios gobiernos africanos.