El Cabildo organiza una jornada, con motivo del Día del Consumidor, enfocada a informar sobre diversos ámbitos relacionados con los contratos de acceso a la vivienda. La actividad, impulsada por el Centro Insular de Calidad y Consumo, cuenta con la colaboración de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife (Icatf) y el Ayuntamiento de Granadilla de Abona. La jornada tendrá lugar este jueves, día 28, a partir de las 17.00 horas en el Salón de Actos del Colegio de Abogados, en el edificio El Cabo de Santa Cruz de Tenerife.

Entre los temas que se abordarán en las conferencias, que se prolongarán hasta las 20.00 horas aproximadamente, se encuentra el balance de las reclamaciones por cláusulas abusivas bancarias, la ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario y cómo afectan a los consumidores y el marco jurídico del contrato de arrendamientos urbanos y alquiler vacacional (derechos y obligaciones, vías para reclamar y consejos básicos para propietario e inquilino), entre otras cuestiones. La entrada a la misma será libre, previa inscripción.

Tras la apertura, a las 17.15 horas arrancará la primera charla titulada ‘Balance de Reclamaciones y Acciones Judiciales por Cláusulas Abusivas en Préstamos Hipotecarios’, a cargo de Jose Miguel Velázquez, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de S/C de Tenerife y experto en derecho financiero y de consumo, y Cristina Marqués, abogada colaboradora de Adicae.

A las 18.00 horas Antonio Santana, abogado, doctor en Derecho y profesor de Derecho  Mercantil de la Universidad de La Laguna (ULL), impartirá la charla ‘La Nueva de Ley de Crédito Inmobiliario. ¿Cómo afectan los cambios a los Consumidores?, mientras que a las 18.45 horas comenzará la conferencia ‘Alquiler Residencial y Nueva Ley de Arrendamientos Urbanos VS Alquiler Vacacional’, a cargo de la abogada Clara Lozano Medina y la técnico de la OMIC del Ayuntamiento de Granadilla de Abona América Quintero. La jornada concluirá con una mesa redonda en la que los participantes y asistentes podrán debatir sobre los ámbitos abordados, al igual que resolver posibles dudas al respecto.

El Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable dispone de una Escuela de Consumo en la que se llevan a cabo y ofertan actividades divulgativas, de sensibilización y educativas como talleres, charlas, jornadas y foros, dirigidos a toda la población insular sobre diferentes productos y servicios organizados por áreas estratégicas de educación al consumidor, entre las que se incluyen contenidos relacionados con la promoción de salud y hábitos saludables, la seguridad de los bienes y servicios, así como la compra segura, consciente y responsable.