Un centenar de personas participan en las jornadas ‘Técnicas tradicionales para la restauración de la piedra y la cal’ organizadas por el Cabildo a través del Área de Patrimonio Histórico. Las actividades, que se desarrollan hoy [jueves 25] y mañana [viernes 26], tienen lugar en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) y en las dependencias de la Fundación Laboral de la Construcción.

El inicio de las jornadas ha contado con la asistencia del vicepresidente insular, Aurelio Abreu; la consejera insular de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa; y la gerente de la Fundación Laboral de la Construcción, Concepción Rojas.

Estas jornadas tienen como objetivo ofrecer un primer acercamiento de los profesionales de la restauración hacia los oficios tradicionales de la cal y la piedra seca, que se abordarán tanto desde un punto de vista teórico como  práctico. También se analizarán las perspectivas de futuro de esta actividad  y se mostrarán otras experiencias similares de otros lugares del territorio nacional y como estas se han convertido en fuentes de desarrollo cultural y económico.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo del jefe de de sección del Servicio Administrativo de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, José Carlos Cabrera, que ha centrado su exposición en los ‘Criterios de intervención en la arquitectura rural’.

Posteriormente le ha tocado el turno a las etnólogas y arquitectas María Pía Timón y Elena Agromayor, coordinadoras del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional, que han dado paso a la restauradora Sonia Argano y su ponencia ‘Materiales de construcción tradicionales: la cal; propiedades y aplicaciones en la restauración en Canarias’. Cerrará las ponencias del día el maestro calero Isidro Gordillo, que dará detalles de su oficio.

La charla sobre ‘Situación de los oficios tradicionales en España’ de la arquitecta e investigadora Lidia García servirá de apertura de la jornada de mañana viernes. Posteriormente participará la coordinadora de la Unidad del Patrimonio Histórico Industrial del Consell Insular de Mallorca, Aina Serrano, quien explicará la experiencia mallorquina en la salvaguarda de los oficios tradicionales. Por parte del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico intervendrá Aniceto Delgado, con una ponencia sobre la técnica de la piedra seca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Las dos jornadas concluirán con demostraciones y aplicaciones prácticas.