El Cabildo mejorará la seguridad de un tramo de la ruta 040 en el municipio de Los Realejos, una actuación que supondrá una inversión de 236.322 euros. El Consejo de Gobierno insular aprobó en una reciente reunión la licitación de esta obra incluida dentro del programa de mejora del producto turístico del MEDI-FDCAN.

El vicepresidente y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, explica que los trabajos se realizarán en el tramo de la ruta que discurre en la carretera de acceso a la playa del Socorro en su paso bajo la TF-5, “lo que supone la ejecución de las obras necesarias para crear la continuidad del sendero con garantías de seguridad en un tramo de unos 140 metros”.

En su primer tramo, el sendero se ejecutará como continuación de una primera fase ya ejecutada mediante una pasarela metálica que se dispondrá sobre el cauce del barranco dotada de pavimento de madera y barandilla. El segundo tramo, fuera ya del paso inferior de la TF-5, se realizará con pavimento de piedra. Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, culminarán con su integración en la tercera fase, ya culminada también, mediante la construcción de un talud en el que se instalarán travesaños de madera a modo de escalones para facilitar la escalada de los deportistas.

El sendero se inicia en la misma playa del Socorro, continúa hasta Tigaiga y llega al mirador del Lance. A partir de ahí asciende hasta La Fortaleza, ya en el Parque Nacional, para culminar en la subida al Teide por Montaña Blanca. Existe la opción justo antes de ese punto de continuar por el sendero de pequeño recorrido con el que conecta y que lleva al Centro de Visitantes del Portillo.

Atractivo turístico

Bernabé destaca que la ruta 040 es un importante recurso turístico vinculado a la naturaleza y al ocio que se suma a los más de 1.500 kilómetros de senderos con los que cuenta Tenerife. “El hecho de que sea el recorrido con mayor desnivel de los existentes en territorio español, y que además se pueda realizar en una sola jornada, lo sitúan entre los más atractivos no solo de todo el país sino también de todo el mundo”, indica el consejero insular, quién está convencido de que se convertirá “en una ruta icónica de atractivo turístico internacional”.

El senderismo es la segunda actividad más practicada por los turistas que pasan sus vacaciones en Tenerife, después de la visita a los parques temáticos y por delante de la observación de cetáceos.  Concretamente, practican esta actividad un 15,6 % de los turistas durante su estancia en la Isla, lo que supone unos 755.000 visitantes anuales.