El Cabildo Insular de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), inició ayer, martes, los trabajos de reforma del camino Salto de los Riveros, en La Esperanza, gracias a un proyecto con un presupuesto que asciende a 78.321’50 euros y un plazo de ejecución de tres meses. El consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, al alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, la primera teniente de alcalde, María de los Ángeles Rodríguez, y el gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Davara , visitaron el comienzo de la obra, donde técnicos del  Ciatf, explicaron el proyecto sobre el terreno.

La obra, consistente en la ejecución del drenaje del viario hacia el barranco de El Polvo, pondrá fin al cierre parcial del camino Salto de los Riveros, cuyo tránsito de vehículos permanece prohibido en uno de sus tramos desde hace aproximadamente dos años debido al peligro de derrumbe de una parte de la vía.

Manuel Martínez detalló los pormenores de una intervención en la que será necesaria la construcción de un muro de protección del viario, la ejecución de un badén y un cuenco amortiguador y la protección mediante barreras new jersey del barranco limítrofe. Por su parte, el primer edil, Escolástico Gil, destacó que “los compromisos que hemos estado gestionando con el Cabildo de Tenerife empiezan a dar sus frutos por lo que hay que poner en valor que el Consejo Insular de Aguas ponga a El Rosario en su mapa de inversiones”.

La importancia de acometer esta obra viene dada por la necesidad de resolver una situación que incide en la seguridad de los vecinos que transitan por esta vía diariamente y que con la llegada de las lluvias en los meses del invierno podría empeorar. Cabe recordar que el camino Salto de los Riveros permanece cortado, en un tramo de unos treinta metros, debido al riesgo de derrumbe que presenta la calzada en uno de sus laterales, concretamente el que da hacia el barranco limítrofe, y que se vio afectado por las lluvias del pasado invierno. Asimismo, a mediados del pasado mes de diciembre operarios adscritos al Ciatf procedieron a realizar trabajos de limpieza del barranco El Polvo, situado junto al camino Salto de los Riveros. Estos trabajos previos de limpieza, poda y desbroce fueron necesarios para efectuar el estudio topográfico de la vía de cara al proyecto que ahora ha comenzado a ejecutarse.