El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medioambiente, ha impartido recientemente un taller de aprovechamiento de residuos orgánicos y biodiversidad en la Finca El Mato, ubicada en el municipio de Tacoronte. La actividad congregó a 35 profesionales de diversos ámbitos de la gestión, investigación y formación y se centró en el potencial aprovechamiento residuos-recursos en las fincas agroecológicas y el papel beneficioso para la conservación de la biodiversidad silvestre y cultivada en las fincas agroecológicas. El taller incluyó una visita comentada a la Finca El Mato para dar a conocer sus características, experiencia y funcionamiento, así como un trabajo grupal de visualización de posibilidades y propuestas sobre los temas tratados durante el mismo.

El proyecto piloto del Laboratorio Agroecológico de Sostenibilidad (Lasos), una iniciativa que surgió del proyecto Tenerife tres-i, que pretende fomentar la agroecología en el suelo rústico. Su objetivo es la integración de los ámbitos económico, ambiental y social en una isla más autónoma que tiene un doble objetivo.

En primer lugar, trata fomentar la agroecología en el suelo rústico insular, impulsando y ensayando sus potencialidades, en materia de sostenibilidad, inclusión social, turismo de calidad, bienestar social, salud, educación, economía, nichos de negocio sostenible y soberanía alimentaria.

En segundo lugar, Lasos quiere promover un espacio de colaboración desde el que  impulsar y desarrollar redes entre instancias públicas, privadas y la sociedad civil, en torno a la valorización y potenciación de recursos endógenos de nuestra tierra, que pueden extenderse a la red de productores agrarios, sector turístico y hostelero, agentes de iniciativas agroecológicas, entidades de acción social y otras personas interesadas.

El proyecto LASOS ha sido promovido por el área de Medio Ambiente y ha contado con la participación de las áreas de Agricultura, Ganadería y Pesca; Instituto de Atención Social y Sociosanitaria; Turismo de Tenerife y Organismo Autónomo Museos y Centros. También han participado instituciones como la Universidad de La Laguna (ULL), el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias (ICCA), los clúster Turisfera y RICAM y la  Asociación para el Desarrollo de la Permacultura – Finca El Mato (ADP-FEM).