El Cabildo de Tenerife, a través del área de Igualdad, fomentará las relaciones igualitarias entre la juventud de la Isla a través del programa Enrédate sin machismo. La iniciativa se enmarca dentro del programa de prevención de violencia de género en jóvenes que establece el Marco Estratégico Tenerife Violeta y contempla dos acciones denominadas Enrédate en el aulaEnrédate en tu barrio.

La consejera de Juventud, Josefa Mesa, indica que “se trata de una inicitiva recogida en el Marco Estratégico Tenerife Violeta para prevenir la violencia en las relaciones adolescentes. El proyecto Enrédate en el aula se desarrolló de forma experimental en el IES Las Galletas el curso pasado y tuvo un gran éxito, por lo que hemos decidido ampliarlo a 20 centros de Enseñanza Secundaria durante el curso 15-16, mientras que la Enrédate en tu barrio está destinada a adolescente y jóvenes de entre 16 y 22 años”.

“La violencia machista es una lacra que nos afecta a todos y debemos combatirla desde las edades más tempranas, de tal forma que las niñas y niños y la juventud dispongan de los conocimientos y herramientas necesarias para hacer una sociedad más justa basada en relaciones igualitarias”, señala Mesa.

Enrédate en el aula es un proyecto de formación y participación juvenil donde el alumnado de bachiller se implican en la construcción de ideas positivas sobre las relaciones de parejas y busca una forma divertida y amena con la que transmitir al resto de aulas las principales ideas de enrédate sin machismo. El objetivo es formar a jóvenes como agentes activos para la construcción de relaciones de parejas igualitarias. Para ello, se dará formación a largo plazo al alumnado y finalmente serán los y las jóvenes quienes deberán elegir una idea fuerza, así como el canal a utilizar para transmitir a sus iguales la importancia de la de relaciones igualitarias sin violencia machista.

Por su parte, Enrédate en tu barrio pretende fomentar la construcción de relaciones igualitarias, la deconstrucción de los mitos del amor romántico, así como la identificación de roles, estereotipos, pautas y comportamientos sociales que perpetúan la violencia de las mujeres. Para ellos se desarrollarán diferentes talleres y actividades lúdicas.