El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, y la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, han firmado hoy [viernes 6] un acuerdo de colaboración con 12 empresas y entidades de la Isla para implantar medidas eco-innovadoras que reduzcan la generación de residuos y favorezcan su recogida selectiva. Esta acción se engloba en el proyecto europeo Urban Waste, el cual pretende minimizar el impacto ecológico que supone la llegada masiva de visitantes en destinos potencialmente turísticos. Esta iniciativa está financiada por la Unión Europea, a través de los fondos Horizonte 2020.

El acto contó con la presencia del vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, y la directora general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Susa Armas. Valbuena agradeció “el compromiso de todas las entidades y técnicos que han hecho posible que el proyecto Urban Waste sea una realidad en Tenerife y que, de esta manera, nos acerquemos a los objetivos marcados por la Unión Europea en esta materia”.

Susa Armas se unió a este reconocimiento para todas las organizaciones adheridas al proyecto y recordó que “este esfuerzo tiene un valor añadido ya que supone detraer recursos humanos de sus funciones laborales habituales para destinarlos a la implantación de este tipo de acciones y procedimientos medioambientales”.

Las entidades que se adhieren al proyecto son Fundación Ataretaco, Limpiezas Apeles, Restaurante Nielsen, Ecoembes, Fundación Canarias Recicla, José E.Ascanio, Hotel Tigaiga, Hotel El tope, Hotel Marte, Hotel Edén, Urbaser, Hotel Noelia y Valoriza Servicios Medioambientales.

El acuerdo contempla medidas como la recogida selectiva de residuos orgánicos en restaurantes y hoteles, la contratación de asesores de reciclaje en establecimientos turísticos, la implementación de contenedores de compostaje de residuos orgánicos y otras acciones encaminadas a evitar el despilfarro de alimentos en los bufés. La coordinación del proyecto Urban Waste en Canarias corresponde al Gobierno autonómico, en coordinación con el Cabildo de Tenerife. Esta iniciativa cuenta en la actualidad con 26 socios, con representación en 13 países de la Unión Europea.