El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, se trasladó recientemente hasta el Ayuntamiento de Tacoronte para dar a conocer a los técnicos municipales y responsables políticos que trabajan en el campo de la violencia de género las líneas de actuación del Proyecto Mirabal II, cuyos objetivos fundamentales son la sensibilización y la prevención. En la cita también estuvo presente el alcalde, Álvaro Dávila, la concejala de Asuntos Sociales, Virginia Bacallado, así como técnicos, miembros de Protección Civil y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Este segunda edición del Proyecto Mirabal se lleva a cabo entre el Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, y el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Mujer. Ambas instituciones trabajan en la realización de 90 jornadas formativas e informativas.

Aurelio Abreu, señaló “busca el conocimiento de todos los agentes participantes para erradicar la violencia machista”. De igual modo, recordó “el esfuerzo que ha hecho el Cabildo por dar prioridad a las personas y destinar a ellas recursos financieros aún en la situación de crisis económica en la que nos encontramos”.

Explicó a los asistentes que “con la puesta en marcha del Proyecto Mirabal II, pretendemos contribuir a la optimización de los recursos y servicios especializados para garantizar una atención integral a las víctimas, a través del conocimiento mutuo de los agentes implicados y que tienen que ver con los Servicios Sociales, Sanidad, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Cabe destacar que los ejes en torno a los cuales gira este proyecto son el tratamiento integral al que tienen derecho las víctimas de violencia de género, recogido en la Ley Orgánica 1/2004, la elaboración y aprobación del Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Atención de las Víctimas de Violencia de Género en la Comunidad Canaria (así cómo protocolos específicos de las áreas implicadas), y la disposición de cada isla de Servicios Sociales especializados.

 

Las jornadas de trabajo se estructuran en dos bloques. Así, en el primero de ellos, con carácter expositivo, se aporta información relativa a las características del fenómeno de la violencia y su repercusión social, normativa estatal y autonómica de referencia así como protocolos específicos de intervención. El segundo bloque se concibe de forma participativa, mediante el trabajo grupal, integrando personal de todas las áreas implicadas que permitan sistematizar la información para, posteriormente, adaptar a la realidad de Tenerife el Protocolo de Coordinación Interinstitucional.