El Cabildo, a través de la Fundación Tenerife Rural, ha entregado hoy [martes 15] sus premios anuales por la labor de conservación de la biodiversidad, el patrimonio, la innovación y las tradiciones rurales vinculadas a la actividad agraria.

El presidente insular, Carlos Alonso, ha agradecido a los premiados el “esfuerzo y trabajo” de toda una vida dedicada a las labores del campo “para llevarnos a nuestra mesa el mejor de los productos”. Alonso ha valorado la aportación de cada uno de los galardonados “por mantener nuestros cultivos tradicionales y nuestro ganado” porque, según el presidente del Cabildo, “el sector agrícola es el guardián de nuestra memoria y de donde parte nuestro futuro”.

Por su parte, el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha incidido en los valores de los premiados a la conservación de la biodiversidad, la investigación, la innovación o la sostenibilidad, “personas que gracias a su trabajo han sido capaces de hacer visible el mundo rural”.

Estos premios tienen como principal objetivo reconocer la trayectoria de aquellas personas o entidades que destacan por su aportación a la conservación de la biodiversidad agrícola y ganadera, al mantenimiento de las prácticas agrarias tradicionales de alto valor ambiental, a la recuperación y conservación del patrimonio rural vinculado a la actividad agraria de Tenerife y a la innovación empresarial sostenible en el medio rural.

El jurado acordó conceder ex aequo el Premio Tenerife Rural a la Conservación de la Biodiversidad y de los Agrosistemas Tradicionales a Rufino Hernández, un agricultor de 91 años que atesora las técnicas tradicionales de cultivo en la platanera; y José Yanes, que constituye un ejemplo en el mantenimiento y conservación de algunos cultivos tradicionales de San Juan de la Rambla y en la elaboración del “Aro” en el barrio de Las Aguas.

El Premio Tenerife Rural a la Conservación del Patrimonio Agrario y de las Tradiciones Rurales ha sido otorgado a Nicomedes Carballo, que ha dedicado toda su vida al pastoreo. Es quizás el único cabrero de la zona de los altos de Arafo que continúa guiando a su rebaño de la forma transmitida por sus antepasados.

La Asociación Promotora de la Cultura Vitivinícola de Tegueste ha obtenido el Premio a la Labor de Investigación de los Valores del Mundo Rural de Tenerife por empeño en buscar nuevas vías que promuevan la calidad y el consumo del vino además de por su contribución al relevo generacional, la profesionalización y la dinamización del sector.