Teatro, música clásica y folclórica, danza, artesanía y gastronomía fueron algunas de las actividades que hoy [sábado 17] se han podido celebrar en los caseríos de Chinamada, Las Carboneras y Taborno, dentro de la novedosa iniciativa Anaga Viva Espacio Cultural, que ha promovido el Cabildo con la colaboración de los vecinos y de los ayuntamientos de La Laguna y Santa Cruz. Las actividades continuarán mañana [domingo 18], desde las 10:30 horas hasta las 18:00 horas, simultáneamente en los escenarios naturales de los tres núcleos de Anaga sobre los que gira esta primera edición.

Chinamada acoge durante los dos días una muestra de productos gastronómicos del Parque Rural de Anaga; la muestra permanente en Taborno es de artesanía, mientras que en Las Carboneras hay tres exposiciones de carácter etnográfico denominadas Esa tierra mágica, Carboneras y Nuestros aperos de labranza.

Tanto en la jornada de hoy [sábado] como en la de mañana, domingo, las actividades se simultanearán entre los tres núcleos de Anaga y los visitantes tienen la posibilidad de moverse de un espacio a otro a través de una lanzadera gratuita que ha puesto Titsa para facilitar el desplazamiento.

La fusión de la cultura tradicional y contemporánea caracteriza el programa de esta primera edición de Anaga Viva Espacio Cultural, una iniciativa que ha sido consensuada con los vecinos de la zona, que habían demandado más actividades culturales para el Parque Rural de Anaga, después de haber sido reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera.

Anaga Viva Espacio Cultural reúne múltiples propuestas que van desde actuaciones musicales y de danza contemporánea hasta juegos y deportes tradicionales. Todas las actividades son gratuitas. La iniciativa permite a los residentes de estos núcleos ofrecer acciones culturales de la zona y recibir propuestas de otros puntos de la geografía insular.

Los visitantes, además de este variado programa, podrán disfrutar de actividades en kla naturaleza como senderismo en un espacio singular y conocer la vida y las costumbres de estos núcleos del Parque Rural, como la labor de ordeñe y elaboración de queso artesanal en Las Carboneras.

El Cabildo de Tenerife ha dejado clara su intención de que esta acción no sea un festival, sino que bajo la denominación de Anaga Viva Espacio Cultural se proyecte una serie de actividades culturales durante todo el año que tengan lugar en los diferentes núcleos del macizo de Anaga.

Fomentar la información, el respeto, el conocimiento y la extraordinaria dimensión natural, humana y cultural del Parque Rural de Anaga, unido al posible descubrimiento de su potencial cultural y económico, constituyen los cimientos de esta propuesta que nace con vocación de futuro.