El Cabildo, a través del programa Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, ha iniciado un trabajo de dinamización del tejido empresarial en los núcleos de Santa María del Mar y Alisios, en Santa Cruz,  con el objetivo de favorecer la dinamización del empresariado local que desemboque en la generación de puestos de trabajo que puedan ser cubiertos por personas desempleadas adecuadamente preparadas.

En este sentido, el pasado mes de marzo comenzó un proceso de trabajo con el empresariado de estos barrios interesados en colaborar en esta iniciativa, denominada Barrios por el Empleo: Red Empresarial de Barrio, con un encuentro inicial para conocer los problemas generales del sector y valorar oportunidades y líneas de actuación para su mejora, haciendo especial hincapié en cuestiones como el desarrollo de nuevas empresas complementarias a las existentes, la generación de nuevo empleo y la realización de actividades conjuntas.

I Encuentro 1

Barrios por el Empleo: Red Empresarial de Barrio, está financiada por la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, y gestionada por la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Pretende ofrecer al empresariado local de las zonas en las que se desarrolla el proyecto la oportunidad de recibir apoyo y acompañamiento ante las dificultades e inquietudes propias del sector empresarial, con el fin de hacer surgir nuevas oportunidades de empleo que puedan ser cubiertas por personas desempleadas adecuadamente formadas.

El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, manifiesta que “estamos muy satisfechos de la dinámica de trabajo que se ha conseguido establecer en los barrios de Santa María del Mar y Alisios, sobre todo debida a la implicación del empresariado, que ya se encuentra trabajando en la definición de un programa de acciones para mejorar su situación particular y general, y al mismo tiempo, establecer una estrecha vinculación con el proyecto de mejora de la empleabilidad y la inserción laboral que promovemos en la zona”.

IMG_2389

La intención de la Corporación insular es que el contacto directo y permanente con el sector empresarial local permita al equipo técnico de Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes organizar y preparar las actividades vinculadas con el desarrollo de las prácticas laborales de las personas que participan, fomentando también que se involucre el empresariado. Además se pretende colaborar en la mejora general del sector empresarial de cada territorio en que se interviene, de modo que se pueda configurar el contexto socioeconómico más adecuado que impulse la contratación o que desvele nuevas oportunidades de emprendimiento.

En definitiva, se trata de motivar a las empresas de estos barrios para canalizar la oferta laboral que generan hacia la demanda de trabajo detectada. Los empresarios se beneficiarán del envío periódico de información que les puede resultar de interés. Y además, encontrarán respuesta a los principales retos que tiene planteados, en muchos casos inalcanzables para una acción individualizada pero sí para una iniciativa más colectiva.

Durante los encuentros con representantes de diferentes empresas de estas zonas se establecieron dos líneas centrales de actuación para buscar las posibles acciones a realizar para resolver las dificultades, que se centran en la adecuación de las infraestructuras esenciales y las conexiones de la zona, junto a la mejora del espacio y de los servicios públicos y privados, y por otro lado, en el conocimiento mutuo entre las empresas locales para fortalecer su acción conjunta y apostar por su proyección social.