El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo, Aurelio Abreu, se reunió recientemente con representantes de las unidades de Neurología de los hospitales de referencia de la Isla, y de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tenerife (Afate) con el fin de conocer sus propuestas para la realización de una mejor atención a las personas que padecen Alzheimer o deterioro cognitivo. Ese encuentro se enmarca dentro de las actuaciones del Anillo Insular de Políticas Sociales.

Así, acudió a la cita el neurólogo del HUC, José Rojo Aladro, el neurólogo de la Unidad de Demencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Norberto Rodríguez Espinosa, y los representantes de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tenerife, Inmaculada Rodríguez y Manuel Ángel Hernández.

Aurelio Abreu destaca “la gran predisposición de ambos neurólogos para conocer y aportar al Anillo Insular de Políticas Sociales su experiencia y su punto de vista sobre la atención a las personas que padecen Alzheimer”. Afirma, también, que “tanto el doctor Rojo como el doctor. Rodríguez Espinosa han manifestado su interés por el Anillo y su voluntad de colaborar, lo que para nosotros es muy enriquecedor, pues son personas con amplio bagaje y que conocen la realidad del Alzheimer en Tenerife”.

El vicepresidente recuerda que “el objetivo el Anillo es implicar al Servicio Canario de Salud, porque la atención temprana y cercana al entorno que ofrecemos a través de este proyecto es fundamental para ralentizar el avance de la enfermedad, dar mayor calidad de vida y retrasar todo lo posible el ingreso en un centro sanitario, todo lo cual no solo repercute de forma positiva en los enfermos, sus familias y la sociedad, sino que además representa un ahorro al sistema”.

Aurelio Abreu añade que “actualmente, gracias al Anillo Insular, hemos podido llevar la atención especializada a personas con Alzheimer a dieciséis municipios, ofreciendo un respiro familiar en horario de mañana. Nuestra voluntad es consolidar estos servicios a largo plazo e involucrar al Servicio Canario de Salud en un asunto que debe tener una respuesta social pero también sanitaria”.