El Recinto Ferial de Tenerife acogió este fin de semana la mesa de debate Boxeo ¿un deporte para valiente o temerarios? para abordar el papel de este deporte como elemento de integración y de diversificación. La iniciativa está enmarcada en el evento Tenerife Isla del Deporte y fue promovida desde la estrategia Juntos en la misma dirección que desarrolla el Cabildo con la colaboración del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten) y la Universidad de La Laguna (ULL).

El debate fue moderado por el periodista Juan Sánchez y contó con la presencia de los boxeadores Orlando Cruz, Emiliano Marsili y Miranda Reverón, así como el vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina; el presidente de la Federación Canaria de Boxeo, Juan Tomás Rodríguez; y el profesor de la ULL y coordinador de Juntos en la misma dirección, Vicente Zapata.

El boxeador puertorriqueño Orlando Cruz –olímpico en Sidney- expuso su historia, cuando en 2012 decidió hacer pública su homosexualidad y reconoció que fue aceptado tanto por los profesionales como por el público. En ese sentido, Cruz aboga por normalizar estas situaciones en otros deportes en los que la condición sexual supone un estigma. Por su parte, la campeona de España y miembro de la selección nacional, Miranda Reverón, habló sobre la paulatina incorporación de las mujeres a deportes tradicionalmente vinculados a los hombres como el boxeo. Además, el campeón del Mundo del peso ligero, el italiano Emiliano Marsili, abordó su experiencia –está invicto- hasta llegar a conseguir el título del Consejo Mundial del Boxeo.

Por otra parte, Juan Tomás Rodríguez y Efraín Medina hablaron sobre el papel de las entidades oficiales para promocionar los deportes considerados minoritarios como el boxeo y el papel que deben desarrollar tanto en las categorías de base como en los de elite. Asimismo, Vicente Zapata dio a conocer el trabajo que viene realizando el Cabildo en los últimos años a través de Juntos en la misma dirección, una estrategia de gestión de la diversidad cultural que apuesta por la creatividad y la innovación como elementos transformadores de la realidad social. En ese sentido, la iniciativa apuesta por el aumento de las habilidades para el diálogo intercultural en la ciudadanía, el conocimiento de los beneficios de la diversidad cultural en Tenerife y las relaciones entre personas de diferentes culturas.