Lograr un mayor protagonismo de los niños y niñas de la Isla en los procesos de participación ciudadana es el objetivo marcado por el primer Diálogo Infancia y Participación, un encuentro dinámico entre expertos en Infancia promovido por el área de Participación y Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife y celebrado ayer [lunes 11] tarde en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Este encuentro se enmarca dentro de los Diálogos Insulares de Participación Ciudadana DIP 2016, una iniciativa de debate que se estrena con expertos en comunicación, infancia e igualdad.

En el encuentro sobre infancia se abordaron los pros y contras de la participación infantil, señalando como puntos positivos la motivación, el despertar conciencia en edades tempranas, promover la autonomía, pasar de la individualidad a la colectividad, así como reforzar las relaciones y empoderar las capacidades infantiles. Como factores en contra a la hora de impulsar la participación infantil, los expertos convocados a estos diálogos apuntaron la dependencia del adulto como apoyo y la necesidad de emplear distintas metodologías para adaptarse a las edades.

El Cabildo inauguró ayer [lunes 11] los Diálogos de Participación Ciudadana DIP 2016, una iniciativa del área de Participación y Atención Ciudadana para promover el interés por los asuntos públicos en sectores claves de la sociedad. Estos encuentros culminarán con la creación de equipos de trabajo que se suman a las redes ya creadas con las corporaciones locales y las entidades ciudadanas para impulsar la participación ciudadana en la Isla. Estas actuaciones se recogen en el Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana (2015-2020).

El Diálogo Participación e Infancia comenzó con la exposición de experiencias prácticas sobre Participación e Infancia a cargo de Cristina Molina, experta en metodologías participativas, que dinamizó el diálogo basándose en la muestra de dos experiencias: Amiguitos y Amiguitas del proyecto Juntos en la Misma Dirección y el proyecto de participación infantil del Ayuntamiento de Los Realejos.

Hoy [martes 12] continuaron los DIP 2016 con el diálogo Participación e Igualdad, en el que, entre otras cuestiones, se abordó la necesidad de establecer un perfil sociológico del perfil de mujer que se está incorporando a la participación social. En este diálogo, en el que se debatió sobre la mujer y los retos pendientes en igualdad, participaron la jefa de Unidad de Igualdad de Cabildo Insular de Tenerife, Ana Peña; la responsable de la secretaría de la mujer de USO- CANARIAS, Olga Manduca, y la  responsable del área de Igualdad de la Coordinadora de personas con discapacidad física de Canarias (CoordiCanarias), Yaiza Afonso, que aportó sus conocimientos sobre mujer y discapacidad. La dinamización de este encuentro corrió a cargo de Cristina Molina, experta en metodologías participativas.