El Cabildo pone en servicio un sistema de resguardo y alerta de emergencias en el Teleférico del Teide

También se ha instalado un punto logístico con material para los equipos de intervención con el objetivo de agilizar los rescates

El Cabildo de Tenerife ha puesto en servicio un sistema de resguardo y alerta en emergencias en el Teleférico del Teide con el objetivo de mejorar la seguridad en el Parque Nacional del Teide. Esta iniciativa mejorará la operatividad y el tiempo de respuesta de los dispositivos de protección civil e intervención de emergencias. El sistema comprende la instalación de un punto de conexión directa con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 de Canarias (112) que está ubicado en el edificio anexo a la estación superior del Teleférico del Teide desde donde se podrá dar el aviso ante una emergencia, activándose de forma inmediata los recursos.

El acto celebrado hoy (martes 12) contó con la presencia de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; el oficial jefe del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Florencio López; y el director del Teleférico del Teide, Ignacio Sabaté.

Rosa Dávila indicó que “hemos puesto en funcionamiento el punto SOS instalado en el Teleférico del Teide, al que agradecemos el esfuerzo que han hecho. El punto nos permite actuar de forma más rápida porque tiene una conexión con el 112 del Gobierno de Canarias y se activan los recursos de forma inmediata. También hemos dotado de un punto logístico para atender a unas 50 personas en caso de una emergencia importante. Hay equipos de rescate, equipos de oxígeno-terapia y camillas portables, entre otros elementos, que están a disposición de los Bomberos de Tenerife, Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) o Cruz Roja”.

Ignacio Sabaté señaló la importancia de seguir colaborando con el Cabildo y el Parque Nacional del Teide para mejorar la seguridad en este espacio natural, mientras que Florencio López indicó que “la estructura del Teleférico del Teide es un elemento fundamental para la seguridad de las actividades de alta montaña en Tenerife. El centro logístico también tiene la posibilidad de refugiar a personas en una situación de emergencia y, al mismo tiempo, dispone de una serie de materiales que estarían dispuestos para los Bomberos y el resto de equipos que actúan. Eso nos agilizará las actuaciones para atender a la persona que esté en una situación de emergencia”.